Los Mossos d’Esquadra detuvieron a cuatro hombres en Xerta el pasado domingo como presuntos autores de un delito hurto cuando estos se encontraban alrededor de una fábrica abandonada con una subestación eléctrica en desuso, ubicada en el término municipal de esta población de El Baix Ebre.
La coordinación entre el cuerpo policial y los Agentes Rurales ha permitido relacionar a tres de los detenidos con un incendio, producido el 23 de julio de este año en el mismo lugar, provocado a raíz de otro hurto.
Los arrestados, que tienen entre 20 y 54 años, acumulan hasta una seguidilla de antecedentes policiales.
Los cuatro pasaron este martes a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Tortosa.
Varias patrullas localizaron durante la mañana del domingo pasado a cuatro hombres alrededor de una fábrica abandonada, situada en el término municipal de Xerta.
Los arrestados se encontraban en el mismo punto donde el 23 de julio se inició un fuego a raíz de un hurto.
Entonces, los Bomberos desplegaron un “elevado” número de medios para evitar la propagación de las llamas.
Estas quemaron cerca de tres hectáreas de masa forestal y provocaron varios daños en el inmueble.
Los investigadores, en coordinación con Agentes Rurales, concluyeron que tres de los cuatro detenidos en la antigua fábrica estaban implicados en los hechos del 23 de julio.
Tras provocar el fuego y huir con una furgoneta, los arrestados se dirigieron hasta Tremp (Pallars Jussà) “directamente con la misma intención”.
A eso de las diez de la noche, varias patrullas los interceptaron y les intervinieron una radial, varios discos de este aparato, una cesta y otras herramientas que inicialmente no relacionaron con los hechos de la noche.
Finalmente, las gestiones posteriores permitieron confirmar que tres de ellos adquirieron un lote de discos de repuesto para radial como los que se localizaron en Xerta.
Los policías determinaron que la deflagración que provocó el incendio en la fábrica estuvo motivada por el uso de la radial en combinación con gas butano y oxígeno a presión.