La propuesta de resolución insta al gobierno a desarrollar e implementar un Plan de descongestión de la Justicia, acordado con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que incluya medidas para incrementar el número de órganos judiciales, con especial atención al ámbito penal y la multirreincidencia.
Lídia Ferré, diputada estadounidense del PSC, ha manifestado que “para combatir la reincidencia, motivo de colapso en el ámbito de la justicia penal, necesitamos un plan de choque que pasa por dotar a la justicia de medios materiales y reforzar el número de jueces. Necesitamos una justicia que tenga los recursos adecuados para resolver los conflictos de manera eficiente”. En este sentido, la propuesta de resolución aprobada tiene como prioridad conseguir celeridad en la tramitación de los procesos judiciales porque lentitud implica injusticia.
En la misma propuesta de resolución, aprobada en el debate de política general, también se pide avanzar en la digitalización de la Administración de Justicia, incluyendo la implementación del expediente electrónico y la estrategia “papel cero”. “La digitalización del servicio es imprescindible, en especial en el ámbito penal. Ya que es insuficiente, y en algunos casos inexistente, la falta de digitalización ralentiza la tramitación de los procesos judiciales”. Continúa diciendo Lidia Ferré.
“Asimismo, es imprescindible consolidar y ampliar el programa de Justicia Restaurativa, apostar por las técnicas alternativas a la resolución de conflictos; expandir las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) en cada partido judicial y apoyar la iniciativa Barnahus de Atención Integral a Menores Víctimas de violencia”. Termina diciendo la diputada.