El Museo de Tortosa conmemorará este año el 125º aniversario con una programación especial que se organizará coincidiendo con el Día Internacional de los Museos del 13 al 18 de mayo. Así lo ha avanzado hoy el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, en el marco de la reunión de la Comisión Institucional de la Red de Museos de las Comarcas de Tarragona y Les Terres de l’Ebre que por primera vez desde su creación en 2017 se ha reunido en Tortosa, una reunión que ha estado presidida por la consellera de Cultura, Sònia Hernández . “Tenemos un Museo con una larga trayectoria que inició la actividad en las antiguas escuelas de la Mercè, después se trasladó a la iglesia de Sant Domènec hasta el traslado aquí al antiguo matadero. Es un orgullo que hoy todos los museos de la red nos encontremos aquí” , ha dicho el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan.
La Red de Museos de las Comarcas de Tarragona y Les Terres de l’Ebre permite disponer de herramientas de colaboración e impulsar actuaciones transversales en la decimosexta de museos que forman parte de ella. Entre estas actuaciones, está la mejora de la accesibilidad en los museos con el fin de adaptar las instalaciones a las obligaciones que marca el nuevo Código de Accesibilidad. Y, en este sentido, el Museo de Tortosa ha redactado el plan de accesibilidad, un trabajo que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad del Ebro (Asside).
Finalmente, para celebrar los 125 años del Museo se organizarán jornadas de puertas abiertas y se inaugurará la exposición ‘Yo no pinto toros. Sinestesia’ de Leonardo Escoda, comisariada por Carme Sais, una muestra que forma parte del proyecto ‘Mira Leonardo’ que retró homenaje al legado artístico y cultural del artista tortosino traspasado en 2022.