El fin de semana del 6 y del 7 de abril, el municipio de Deltebre se convertirá en la capital del deporte con una nueva edición, la undécima, del triatlón de Deltebre. En total, un millar de participantes competirán en las cinco modalidades que dan forma y contenido a una carrera que es referente y que da el pistoletazo de inicio a la Liga de Triatlones de Cataluña TriTour.
La prueba, como ya mencionó, se llevará a cabo el fin de semana posterior a Semana Santa
“con la finalidad de romper la estacionalidad turística y continuar dinamizando la economía del municipio”.
ha destacado el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, durante la rueda de prensa de presentación de la prueba. Soler ha añadido que “la apuesta que estamos llevando a cabo desde hace años para fortalecer esta prueba nos permite, por un lado, proyectar nuestro municipio como referente deportivo y, por otro lado, reforzar la marca turística de Deltebre y unirla a conceptos que generan valor añadido como son el deporte, la salud y el bienestar”.
Esta apuesta ha permitido incrementar de forma exponencial a los participantes. Así, si bien en sus inicios el triatlón contaba con unos doscientos participantes, actualmente se llega a la cifra de 1.000 atletas de diecisiete nacionalidades diferentes. Una competición, por tanto, multitudinaria que prevé reunir a 3.000 personas en el municipio, entre participantes y acompañantes.
Según el representante de la empresa WeFeel y director de la carrera, Kilian Bertomeu, el éxito de esta prueba “es consecuencia de los atractivos de Deltebre, de las características de la misma prueba, las cuales facilitan la participación de los atletas, y también de la implicación del Ayuntamiento de Deltebre y de los colaboradores y colaboradoras que hacen posible su organización”.
Una prueba abierta a todos
El triatlón de Deltebre se estructura en cinco modalidades diferentes atendiendo al nivel del participante: half, short, olímpico, sprint y aquabike. Esta última es una de las novedades de este año, ya que los atletas podrán participar en la prueba sin tener que competir en el apartado de running. Además, en todas las modalidades, se facilita que los deportistas puedan hacer relevos, de forma que, en el caso de que sea necesario, se fomenta la participación en equipos.
En este sentido, tanto desde el Ayuntamiento de Deltebre como desde la dirección se ha detallado que el objetivo es que el triatlón se convierta en una carrera puntera y abierta a todo el mundo. De hecho, por ejemplo, este año el triatlón contará con la participación de un colectivo de personas en necesidades especiales.
El concejal de Promoción Deportiva y Fiestas, Eric Bertomeu, ha explicado que “Deltebre es un referente en el ámbito del deporte gracias al talento de muchas personas y a las entidades vinculadas en el sector, por este motivo desde el Ayuntamiento de Deltebre continuaremos trabajando para consolidar Deltebre como municipio de proyección de deporte con competiciones nacionales y estatales, y para fomentar la práctica deportiva entre la ciudadanía”.
Las inscripciones todavía están abiertas y se pueden efectuar en la web https://tritour.cat/deltebre. Como se ha mencionado anteriormente, la de Deltebre es la primera de las carreras de la Liga de Triatlones de Cataluña TriTour. De esta manera, y más allá del municipio Deltebrenc, la liga también visitará las poblaciones de Amposta, durante junio, El Pont de Suert, en julio, y Tossa de Mar, que cerrará la competición en el mes de septiembre.