Del contenedor a fertilizante para las plantas del huerto social y comunitario Lo Tros. El Ayuntamiento de Lo Tros y el Copate tienen un acuerdo de colaboración anual a través del cual el Copate dará el compuesto proveniente de la recogida selectiva, concretamente de la fracción orgánica de la ciudad, para utilizarse como abonado para las plantas de Lo Tros. El viernes se vertieron cerca de 3.000 kilos de este compuesto en la zona común de los huertos y está previsto que los usuarios lo puedan usar hasta finales de primavera.
El uso de este abono orgánico permite reducir el uso de fertilizantes sintéticos y mejorar la calidad del suelo y de los ecosistemas. La concejala de Acción Climática y Medio Rural, Núria Marco, destacaba que “proyectos circulares como este hacen visible donde van a parar los restos de orgánica que se reciclan correctamente y cierra el círculo de reducción, reutilización y reciclaje”.
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento y Copate colaboran en un proyecto similar, ya que en el año 2021 también aportaron compostaje obtenido de la materia orgánica y los restos de poda para la fertilización del arbolado del Parque de los Chiribeques.
El huerto social y comunitario Lo Tros cuenta actualmente con 20 parcelas, todas ocupadas. La concesión es dos años, con posibilidad de renovación. No obstante, las personas interesadas en obtener un espacio en el huerto pueden presentar una instancia genérica para ser añadidas a la lista de espera, el cual les permitirá optar a una parcela en el caso de que alguien deje la suya antes del plazo establecido.