La actividad turística en la demarcación de Tarragona continúa creciendo. Este 2024 la ocupación turística ha aumentado un 5,6% en la Costa Dorada y un 2,7% en Les Terres de l’Ebre respecto al ejercicio anterior, con más de 20,7M de pernoctaciones y 5,5M de llegadas en total. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante el acto Somos Turismo, organizado por la Diputación de Tarragona a través del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, y que reúne anualmente el sector turístico de las dos marcas turísticas que gestiona. El acto ha servido también para presentar el nuevo Plan conjunto de promoción turística del interior de la Costa Dorada, un instrumento creado para dar respuesta a las inquietudes del destino que permitirá promocionar los territorios de interior de manera conjunta y coordinada. Además, durante el acto se han reconocido diversas iniciativas empresariales destacadas a través del Premio Jordi Cartanyà de Turismo. El Camping Sangulí, el Festival Terra Roja, el proyecto de turismo astronómico Mizar Xperience S.L., la eco bodega Kensho, la iniciativa Cicla Priorat BTT y la propuesta web Los 3 Reinos han sido los proyectos galardonados este año.
Durante el acto, que se ha celebrado este año en el Teatre l’Artesana de Falset, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha felicitado y ha puesto de relieve la importancia del sector turístico “que hace que nuestro territorio bautiza y sea más competitivo”. Además, ha puesto de manifiesto que desde la Diputación, a través del Patronato de Turismo, “continuamos trabajando por la desestacionalización con el fin de incrementar y mejorar la experiencia turística en el conjunto de la Costa Dorada y en las Tierras del Ebro”. Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Carlos Brull, ha destacado la labor que realiza el Patronato en colaboración con el sector para alcanzar la diversificación de productos, potenciando los activos consolidados y trabajando en nuevas iniciativas como el Plan conjunto de promoción turística del interior de la Costa Dorada. La delegada del Gobierno de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Lucía López, ha felicitado al sector por las excelentes cifras de crecimiento y las buenas perspectivas de futuro.
Precisamente, el acto Som Turisme ha servido para presentar y compartir el nuevo Plan conjunto de promoción turística del interior de la Costa Dorada, puesto en marcha este 2024. Según la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, “el plan se convierte en una iniciativa clave para mejorar el posicionamiento y competitividad de los destinos de interior, con una oferta diferente a la del litoral pero igualmente muy atractiva”. En este sentido, y tal y como ha explicado el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación, Carlos Brull, el plan se basa en una estrategia promocional participativa y coordinada y “se convierte en el primer paso para conseguir que los diferentes territorios, ya sean de litoral o de interior, se conviertan en factores imprescindibles de una suma positiva, elementos que multipliquen la capacidad de atracción del conjunto del destino”. Brull ha explicado que Las Tierras del Ebro también contarán con un plan específico basado en un modelo participativo; en este caso “nos hemos centrado en crear un espacio para mejorar la experiencia turística en el destino”.
El plan conjunto de promoción turística del interior de la Costa Dorada, que se centra en los productos Turismo activo y naturaleza, Turismo enogastronómico y Turismo cultural, desarrollará todo un conjunto de acciones de comunicación para promocionar los territorios de interior. Entre las acciones comunicativas que se han planificado destaca la campaña de publicidad dirigida al mercado catalán (que se llevará a cabo entre el 28 de noviembre y el 13 de diciembre) y que incluirá la emisión de un spot de 20″, que precisamente se ha estrenado durante el acto.
Un año de crecimiento
Este año 2024 la ocupación en la Costa Dorada ha sido un 5,6% por encima de la de 2023 y en Les Terres de l’Ebre un 2,7%; esto se traslada en 5.056.332 llegadas registradas a la Costa Dorada, con 19.265.562 pernoctaciones en total; mientras que en Les Terres de l’Ebre las llegadas han sido un total de 493.031 y las pernoctaciones 1.499.741. La estancia media se ha mantenido con 3,8 noches en la Costa Dorada y 3 noches en Les Terres de l’Ebre, una cifra similar a la de 2023.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, este ejercicio se ha mantenido el crecimiento del mercado internacional. En la Costa Dorada este mercado representa el 50,3% de la ocupación, mientras que en Les Terres de l’Ebre se ha situado en el 27,9%. En ambos destinos el principal mercado internacional sigue siendo el francés, con un 12,6% de ocupación en la Costa Dorada y un 11,5% en Les Terres de l’Ebre. A la Costa Dorada le siguen el británico y el irlandés, con un 10,3% y 6,6% de ocupación respectivamente y a las Tierras del Ebro le siguen el alemán y el holandés con un 4,6% y un 3,5%.
El incremento de los visitantes internacionales viene dado, en gran parte, por la actividad del aeropuerto de Reus. La actividad en el aeropuerto ha crecido un 13,1% respecto a 2023, un dato que se sitúa por encima de la media de los aeropuertos de AENA, que ha sido del 9,4%. Por otro lado, el aeropuerto no solo ha recuperado la actividad respecto a 2019 sino que la ha superado en un 13,2%. La cifra global ha sido de 1.176.100 usuarios (hasta el mes de octubre), que han contado con una oferta de 26 rutas con origen o destino en el aeropuerto de Reus. Vueling, easyJet, Air Nostrum, Ryanair, Jet2, Y Exim Tours, han sido las compañías que han operado desde República Checa, Irlanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, Países Bajos y el Reino Unido.
En concreto, y fruto de la estrategia de promoción de la Mesa Estratégica del Aeropuerto, en 2025 el aeropuerto contará con 5 nuevas rutas hacia el Reino Unido. En concreto, la aerolínea easyJet operará con tres nuevas rutas (Londres Southend, Glasgow y Belfast) y Jet2.com operará con 2 nuevas rutas (Liverpool y Londres Luton). Por otro lado, también se mantendrá y se ampliará la temporada hasta noviembre de 2025 la ruta de Vueling a París y los vuelos de Air Nostrum a Palma de Mallorca. En total, para 2025 hay confirmadas un total de 44 conexiones aéreas: 13 de TUI, 12 de Ryanair, 12 de Jet2, 5 de easyJet, 1 de Vueling y 1 de AirNostrum. Se trata de 5 conexiones más que el año pasado, un dato que ratifica la confianza y la apuesta de las compañías hacia el aeropuerto de Reus.
En cuanto a la actividad crucerista, durante 2024 han llegado a Tarragona 63 cruceros (8 más que el año anterior) con un total de 132.418 pasajeros. En el año 2025 la compañía MSC mantendrá como puerto base Tarragona.
En cuanto a la tasa de ocupación por tipo de alojamiento, en los hoteles y en los campings se mantiene estable. En los hoteles de la Costa Dorada la ocupación se mantiene en torno al 71%, mientras que en Les Terres de l’Ebre baja ligeramente hasta el 55% (respecto a un 57% el año anterior). En los campings, la tasa de ocupación aumenta un punto porcentual en ambos destinos, pasando a ser un 47% en la Costa Dorada y un 39% en Les Terres de l’Ebre. En el caso de los apartamentos, en la Costa Dorada la tasa de ocupación crece y pasa del 45% al 47%, mientras que en Les Terres de l’Ebre se observa una bajada del 45% al 39%.
Premios Jordi Cartanyà
El acto también ha servido para reconocer iniciativas empresariales impulsadas por el sector turístico en la Costa Dorada y Les Terres de l’Ebre con la entrega del Premio Jordi Cartanyà de Turismo 2024, convocado por la Diputación de Tarragona a través de su Patronato de Turismo.
El Premio Jordi Cartanyà, con una dotación total de 30.000€, ha distinguido 6 iniciativas empresariales de la demarcación con 5.000€ cada una, (3 de la Costa Dorada y 3 de Les Terres de l’Ebre) . En la categoría de ‘Mejor propuesta innovadora y creativa para un desarrollo turístico sostenible’ (atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Mundial del Turismo) el premio se ha otorgado a Camping Sangulí (Salou), por su proyecto de sostenibilidad y concienciación medioambiental. La otra propuesta premiada ha sido Festival Terra Roja, (de la Asociación Somos Terra Roja), que nace para revitalizar los espacios singulares de los municipios de La Terra Alta.
En cuanto a la categoría de ‘Mejor propuesta para la creación de nuevos productos de turismo experiencial’ se ha galardonado la propuesta Mizar Xperience SL. de turismo astronómico en las Montañas de Prades y la Sierra de Montsant (zona certificada como destino turístico Starlight para contar con un cielo protegido de la contaminación lumínica, óptimo para la observación). También ha recibido el premio la iniciativa Kensho (de Humbert Conti), una eco bodega de fermentados que nace en el Delta del Ebro con la finalidad de innovar con el arroz del Delta y crear un proyecto transformador y a la vez arraigado en el territorio. Finalmente, también ha recibido el premio la iniciativa Cicla Priorat BTT (de Mònica Rull), una propuesta de cicloturismo por la comarca de El Priorat que presenta varios paquetes de experiencias en función de los públicos.
En la categoría de ‘Mejor propuesta de soluciones tecnológicas para la comercialización y comunicación de productos y servicios turísticos’, el premio se lo ha llevado la propuesta web Els 3 Reinos (de la empresa Royal Iberia SL), que plantea una ruta circular por etapas que une tres históricas ciudades: Tortosa (Cataluña), Morella (Valencia) y Alcañiz (Aragón). Se trata de una web especializada en el producto cicloturista que contiene toda la información necesaria para facilitar la compra del producto turístico.