La Policía Local de Tortosa ha impuesto un total de 91 sanciones por infracciones cometidas por conductores de patinetes y bicicleta durante este mes de julio.
Un 50% de las sanciones impuestas corresponden al incumplimiento de la ordenanza de circulación en la zona peatonal del centro comercial, donde precisamente se ha llevado a cabo una campaña informativa relativa a la obligatoriedad de bajar de la bicicleta o el patinete en horario comercial (de lunes a sábado de 9.30 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas).
Además de las sanciones por no respetar el horario en las zonas de restricción de tráfico, también se han impuesto multas por circular por la acera, conducir con los auriculares conectados o por ir dos personas al patinete, entre otras infracciones.
La ordenanza de circulación municipal contempla sanciones de hasta 100 euros por circular por la acera con bici o patinete; incumplir el horario señalizado en las zonas de restricción de tráfico; superar los 25 km/h; usar auriculares o teléfono o circular en vías interurbanas.
En cuanto a la campaña informativa de civismo del Ayuntamiento se llevó a cabo a través de los agentes cívicos que durante el mes de junio distribuyeron unas hojas informativas donde se advertía a la ciudadanía de que el incumplimiento de la ordenanza municipal de circulación conlleva sanciones de hasta 100 euros.
Una campaña de civismo con el objetivo de garantizar la convivencia en el espacio público y en respuesta a la creciente preocupación por la seguridad en relación con la circulación de bicicletas y patinetes por parte de vecinos y comerciantes.
Durante los últimos meses el Ayuntamiento ha impulsado otras campañas de civismo relativas a la obligatoriedad de recoger las deposiciones de los perros y llevarlos atados y a la obligatoriedad de depositar la basura en el contenedor adecuado.
Trabajos comunitarios en sustitución de sanciones
Finalmente, el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un protocolo interno para la regulación de la realización de trabajos comunitarios como sustitución de las sanciones económicas de la Ordenanza del Buen Uso de la Vía Pública y el Espacio Público.
De hecho, esta ordenanza contempla la posibilidad de aplicar una medida sustitutiva de las sanciones económicas por infracciones tipificadas como leves por trabajos comunitarios.
Unos trabajos comunitarios que se harían en convenio con el Centro de Atención y seguimiento a las drogodependencias de Tortosa, con la participación de la persona infractora en actividades formativas y de reeducación en valores cívicos o de mejora personal.