El grupo municipal de Junts per Tortosa ha denunciado que el gobierno de Movem PSC y ERC incrementará el gasto en cargos de confianza en un 42%. Es por este motivo que, Junts per Tortosa ha votado en contra de la recuperación de la plaza de jefe de Gabinete.
No por esta plaza en concreto, sino por el incremento del gasto en los cargos eventuales que pasan de dos a tres y que, además, tienen un sueldo más elevado que el pasado mandato.
El concejal de Junts per Tortosa, Òscar Ologaray, ha explicado que también se ha ampliado y se ampliará el personal de la Unidad de Alcaldía y de Comunicación, mientras que otros departamentos del Ayuntamiento, como Urbanismo, la brigada o el Servicio de Atención Ciudadana tienen más falta.
Ologaray ha recordado que a principio de mandato el tripartito renunció a la plaza de Jefe de Gabinete, creando la figura de coordinador, que asumió el presidente de la EMD de Campredó.
“El pasado mandato el Ayuntamiento tenía dos cargos de confianza: jefe de Gabinete y jefe de prensa; y con el tripartito hay tres: los dos del mandato pasado y un coordinador, que más que un coordinador yo me atrevería a decir que es el pacificador, ya que les ha pacificado la EMD de Campredó”, ha apostillado.
El regidor también ha denunciado que mientras al inicio de mandato, el gobierno aseguró que reducían el personal eventual del Ayuntamiento, ahora se ha visto que era un “anuncio falso”, porque antes de llegar al ecuador del mandato ya han pasado de dos a tres cargos de confianza.
Ologaray también ha puesto de manifiesto “la hipocresía política del señor Jordan”, que el pasado mandato decía que 43.000 euros para un cargo eventual eran excesivos y ahora, en cambio, considera que 48.500 euros es el adecuado.
“Lo único que ha cambiado es que en aquel momento el señor Jordan estaba en la oposición y ahora está en el gobierno, nosotros no cuestionamos el importe, pero rechazamos el cambio de discurso del alcalde”, ha asegurado Ologaray.
“Votamos en contra no porque recuperen la plaza de jefe de Gabinete, sino porque la recuperan manteniendo otro cargo que no estaba el pasado mandato.
Votamos en contra porque se destinará un 42% más de recursos a los cargos de confianza”, ha manifestado Ologaray, añadiendo que “intentaron disimular al principio de mandato y tener solo dos cargos de confianza, como nuestro gobierno, pero ya hemos visto que esto les ha durado poco más de un año y que han ampliado la plantilla de eventuales, porque lo llevan al ADN, como subir los impuestos”, ha añadido.
Una modificación que constata el desgarro presupuestario del tripartito
Por otro lado, Junts per Tortosa también ha votado en contra de la modificación presupuestaria que sustenta este incremento de un 42% en el gasto de los cargos de confianza y que constata el “descalabro presupuestario del gobierno tripartito”.
“Ahora la ciudadanía ya sabe por qué el gobierno municipal ha subido los impuestos, para incrementar los cargos de confianza”, ha manifestado Ologaray.
En este sentido el regidor ha cuestionado que se renuncie a 162.000 euros de la partida que había para el parque municipal, y a los recursos para las guarderías, que, debido a la falta de diligencia del gobierno municipal, tampoco se pondrán en marcha este año y se retrasarán un año más.
Asimismo, la formación mayoritaria ha rechazado que se destina dinero para hacer un plan local de la bicicleta, cuando ha recordado que hace más de un año el gobierno tripartito decidió eliminar del presupuesto dos partidas para hacer una rampa entre la vía verde con la avenida del Estadio y la continuación del carril bici que une los terrenos de Renfe y Ronda Docs con la calle Ferran de Aragón.
En este sentido, el regidor ha pedido explicaciones a que ahora se contrate este estudio cuando todavía está en marcha la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible.
“¿Nos pueden explicar porque necesitamos gastarnos 18.000 euros en otro estudio? Ustedes solo hacen que encargar estudios para alargar el tiempo y justificar su inacción al frente del gobierno”, ha manifestado.
Por otro lado, Junts per Tortosa también ha denunciado la “hipocresía del señor Jordan respecto a la partida de actuaciones en caminos municipales” que ahora se incrementa en 100.000 euros.
“El pasado mandato nos decían que Junts per Tortosa destinábamos muy pocos recursos a la mejora de los caminos y este año ustedes destinan la mitad, pero lo justifican diciendo que Tortosa tiene más de 300 kilómetros de caminos y que cuesta mucho mantener”, han explicado Ologaray quien ha ironizado recordando que “la red de más de 300 kilómetros ya existía el anterior mandato, aunque parece que ustedes han descubierto ahora”.
Renuncia al pabellón deportivo de Els Josepets
Por otro lado, Junts per Tortosa tampoco ha apoyado la modificación del POUM del colegio de Els Josepets, ya el actual gobierno renuncia a la construcción del pabellón deportivo, y opta por hacer una sala deportiva, tipo gimnasio.
El concejal de Junts per Tortosa, Roger Pedret, ha recordado que había un acuerdo de Patrimonio para sacar adelante un proyecto que posibilitaba la construcción del pabellón deportivo, que contaba con una subvención del Estado de 1,5 MEUR, conseguida por el diputado en el Congreso Ferran Bel.
“El acuerdo favorable estaba, y es evidente que se tenían que suplementar recursos, pero el pabellón deportivo era necesario para dar respuesta a las entidades y clubes deportivos de la ciudad, pero también para dinamizar económicamente el centro histórico”, ha manifestado Pedret.
Finalmente, en el pleno extraordinario de hoy, Junts per Tortosa se ha abstenido en la aprobación de los precios públicos para el parking de la plaza Alfons XII, recordando que no comparten la voluntad del gobierno de no sacar una nueva concesión del servicio.
La concejala Anna Rehues ha asegurado que “con la municipalización, aunque sea temporal, se pierde una oportunidad de invertir y remodelar tanto el aparcamiento como la plaza, con una nueva concesión”.