El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha comparecido esta tarde a raíz del parón energético que ha habido en varios países como España, Portugal o el sur de Francia. En Tortosa también ha caído todo el sistema eléctrico y de telecomunicaciones que ha supuesto el paro de todos los servicios y que en los comercios sólo se haya podido pagar en efectivo.
La Junta de Gobierno Local se ha reunido al mediodía en sesión extraordinaria y ha acordado instaurar una serie de medidas y recomendaciones a la población ante todos estos hechos:
Es por ello que el alcalde ha pedido que se eviten los desplazamientos innecesarios en coche, que no se esté llamando si no es una emergencia grave al 112 porque el teléfono está colapsado y que la Policía Local ha reforzado la seguridad vial en las principales vías y cruces semafóricos, ya que, los semáforos no funcionan y se puede ocasionar algún accidente.
Asimismo, hasta que no se restablezca la electricidad los diversos equipamientos municipales quedarán cerrados como el complejo deportivo del Win, la Biblioteca Municipal Marcelo Domingo, el servicio de canguraje municipal Temps per a Tu, la Oficina Joven de Lo Ribagorçana y la Oficina de Turismo y el Museo de Tortosa.
En cuanto a los centros hospitalarios, el Hospital Virgen de la Cinta y la Clínica Terres de l’Ebre solo atenderán las urgencias y han suspendido todas las intervenciones quirúrgicas que tenían programadas durante esta tarde.
Los centros educativos han acogido a los niños dentro a la hora de su recogida y se espera que continúen su funcionamiento habitual de cara a mañana.
Ahora, se continúa a la espera de la comparecencia del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno español y que anunciará nuevas medidas.