Más de 3.000 personas han pasado este sábado por la Feria de Micropueblos, que ha celebrado su tercera edición en Bot (Terra Alta). El evento es un punto de encuentro de pequeñas localidades de menos de 1.000 habitantes que presentan proyectos, patrimonio y productos y sirve para reivindicar la realidad y las necesidades de estas poblaciones. Este año han participado en el encuentro 23 municipios, dos menos que en 2023. La próxima edición se celebrará en Torre-eacat (Segrià).
En la de este año se ha presentado proyectos como el festival Cinema Transhumant o un paseo por Solivella, se ha hecho una cata guiada de productos de la denominación de origen protegida (DOP) Oli Terra Alta y de vinos de la denominación de origen (DO) Terra Alta y se ha podido disfrutar del concierto del cuarteto riojano The Rusties Blues Band, que han cerrado precisamente en Bot el Festival Itinera.
El presidente de la Asociación de Micropueblos de Cataluña y alcalde de Solivella (Solsonès), Joan Solà, ha aprovechado la feria para reivindicar la necesidad de aprobar y desarrollar el estatuto de los municipios rurales, que se está tramitando en el Parlament, “para mejorar la vida de la ciudadanía”. Según ha dicho en un comunicado, la norma debe contribuir a “mantener el equilibrio territorial” y dar herramientas a los municipios menos poblados.