471 participantes en diferentes presentaciones y 1.509 asistentes a actividades como la formación curricular, el FabLab Kids o los Afterworks y hasta una cuarentena de prototipos de diferente tipología diseñados y fabricados. Son algunos de los indicadores de la actividad que registró el FabLab Terres de l’Ebre durante 2024. Este miércoles por la mañana, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, el concejal de concejal de Políticas de Empleo y Empresa, Miquel Subirats, y la directora del FabLab, Lala Escrivà, han hecho balance y han coincidido en destacar que este tercer año de actividad del FabLab ha servido para consolidarlo y convertirlo en un equipamiento de referencia en Les Terres de l’Ebre y en el conjunto del país.
“Tenemos un FabLab público y 100% gratuito y eso lo hace único”, ha destacado el alcalde añadiendo que “es una apuesta del gobierno por la formación y la innovación, que consideramos de interés público y que tenemos que garantizar que sea universal y llegue a todo el mundo”. “Algunas voces críticas dicen que el uso del FabLab debería ser de pago, pero nosotros no buscamos un rédito económico, buscamos un rédito social, y con los datos en la mano de la actividad del FabLab vemos que lo conseguimos”. “La recuperación del Sindicato y la instalación del FabLab en la planta baja responde a lo que queríamos que pasara: que Amposta tuviera un espacio de innovación de primer nivel”.
Una de las principales líneas estratégicas de trabajo de este laboratorio ha sido la educación y la formación. Así lo ha destacado el concejal Miquel Subirats, señalando que “el 2024 ha sido el año de consolidación de la oferta formativa, con la formación curricular de 6º primaria, el acompañamiento de los estudiantes a los trabajos de investigación o la organización del FabLab Kids y el FabLab Verano, además de todo el acompañamiento que hacemos a todos aquellos jóvenes que quieren iniciarse en la cultura maker”.
Seguir trabajando el TianBot, uno de los proyectos de futuro
La directora del FabLab también ha puesto de relieve que en 2024 el FabLab resultó finalista del Audi Creativity Challenge con el proyecto TianBot, que también resultó ganador del Catalunya Summit. “Uno de los retos que tenemos este año es seguir trabajando con el prototipo y poder hacer un modelo funcional”, ha señalado Escrivá, añadiendo que ahora el proyecto participa en el Audi Start, “donde durante cuatro meses estaremos trabajando con la metodología 66 Incubation del 13 de febrero hasta el 22 de mayo donde podremos trabajar desde la idea inicial hasta conseguir capital y el crecimiento de la start-up, pasando por la elaboración del MVP, validación del mercado, marca. La directora del FabLab para 2025 ya se ha creado también el equipo que participará en el Audi Creativity Challenge con un proyecto para concienciar a la juventud sobre el consumo del cannabis y sus efectos a través de la realidad virtual”.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, también ha puesto en valor el hecho de que en 2024, el FabLab recibió el remi Cámara 2024 de la Cámara de Comercio de Tortosa.