La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Tortosa con relación a varias estafas por anunciar pisos de alquiler en Ibiza y cobrar los importes por adelantado. Tres de los arrestados están acusados de un delito de estafa y blanqueo de capitales y el cuarto por estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.
La investigación se inició en julio de 2023, cuando investigadores de la Policía Nacional en Ibiza recibieron varias denuncias por las conocidas como ‘estafas del alquiler‘. Los estafadores anunciaban pisos y solicitaban a las víctimas pagos por adelantado en concepto de reserva y fianza, momento en que eliminaban la comunicación con las víctimas.
El jefe de la banda se encargaba de anunciar los inmuebles y conseguir las transferencias. Estas iban destinadas a otras personas, que eran las ‘mulas’, que al recibir el dinero los retiraban a través de cajeros automáticos y los entregaban al organizador a cambio de recibir una parte.
Fruto de la coordinación entre la Policía Nacional de Ibiza y Tortosa se detuvo las ‘mulas’ en Tortosa. Posteriormente, se arrestó al jefe de la organización. La Policía Nacional ha destacado que acostumbra a ser difícil llegar hasta la cabeza de estos delitos porque usan datos totalmente falsos.