Los Agentes Rurales y los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a una persona por irrumpir en el yacimiento ibérico de Coll del Moro de Gandesa y apropiarse de restos de valor histórico gracias al uso no autorizado de un detector de metales. Los hechos se habrían producido a principios del mes de febrero. Al denunciado se le atribuyen supuestos delitos contra el patrimonio histórico, concretamente el de daños y expolio en yacimiento arqueológico, y un delito de hurto agravado. Los restos arqueológicos y el aparato detector de metales han sido decomisados y los hechos han sido denunciados ante el juzgado de Gandesa.
La persona ha podido ser denunciada a raíz de una investigación conjunta realizada por parte de la Unidad Central de Patrimonio Histórico (UCPH-CME) del Cuerpo de Mossos d’Esquadra y del Grupo Especial de Colaboración con la Administración de la Justicia (GECAJ) del Cuerpo de Agentes Rurales.
Precisamente, los Agentes Rurales habían iniciado una vigilancia del yacimiento en agosto de 2023 a petición del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya que se habían iniciado unas intervenciones arqueológicas en un sector nuevo del yacimiento.
El yacimiento arqueológico de Coll del Moro, excavado desde hace décadas, es uno considerado uno de los más importantes del mundo ibérico Les Terres de l’Ebre. Se remonta a los siglos VI-V aC y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), la máxima figura de protección que reconoce la ley de patrimonio cultural catalán.