La sesión plenaria del mes de marzo del Ayuntamiento de Deltebre se centrará en gran parte en la licitación de las obras de la segunda y de la tercera etapa, de la primera fase, del Paseo del Carrilet. Una actuación que permitirá dar continuidad a los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en la primera etapa, y que se prevé que puedan finalizar durante este verano. tras un contratiempo relacionado con los permisos de la compañía eléctrica.
Las obras del Paseo del Carrilet tienen el‘objetivo de solucionar uno de los problemas estructurales del municipio y consisten, por un lado, en la canalización y bombeo del desagüe del concejo y, por otro lado, en la conversión de este desagüe en un paseo con carril bici y con la implantación de servicios turísticos. Por este motivo, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que “estamos ante una de las inversiones más relevantes, ya que nos va a permitir transformar la fachada norte minimizando los recurrentes problemas de inundaciones y de salubridad que afectan a los vecinos y vecinas, y encauzar una adversidad en una oportunidad para impulsar y dinamizar el turismo con el Paseo del Jerte”.
El precio de licitación de las obras asciende a 6.131.686 €, y actualmente el Ayuntamiento de Deltebre dispone de una subvención de alrededor de 2.000.000 € para hacer frente a esta actuación. La licitación también incorpora una revisión del proyecto con la finalidad de adecuar los precios en la actualidad, y efectuar un estudio de alternativas para disminuir el impacto a las posibles afectaciones urbanísticas para el desarrollo de las obras. Al mismo tiempo, la licitación prevé la elaboración de un Plan de Emergencias para cuando las obras del Paseo del Cerro estén finalizadas.
Soler ha añadido que “queremos sincronizar la ejecución de las diferentes etapas de la primera fase para optimizar costes y para reducir tiempos de ejecución de las obras, aunque es evidente que una actuación como esta, a la que nunca ningún Gobierno de Deltebre ha querido hacer frente, debe desarrollarse con el cuidado necesario para su complejidad y dificultades técnicas sobrevenidas”. La finalización de toda esta primera fase se prevé en el transcurso del año 2026.
Hay que recordar que las obras del Paseo del Carrilet se estructuran en dos fases y cada una de estas fases incorpora tres etapas de acción. Con las obras actuales, y con la licitación que se iniciará muy pronto, se transformarán más de tres kilómetros de desagüe dirección a Riumar: desde la rotonda de acceso a Deltebre, por la avenida Goles de l’Ebre, hasta el Barracot. En la segunda fase, que se desarrollará una vez finalice la primera, se actuará desde la misma rotonda de acceso por la avenida Goles del Ebro, pero en este caso dirección al núcleo de Jesús y María.
En la sesión plenaria de este jueves también se presentará el informe anual de la Síndica de Greuges de Deltebre, y se debatirán otros puntos como una modificación de crédito para incorporar una subvención que permitirá ejecutar las obras de ampliación de la guardería, el calendario anual de actos y la aprobación del convenio de cooperación horizontal de los ayuntamientos de Deltebre, Sant Jaume, Riudarenes y L’Ampolla para dar continuidad al proyecto audiovisual Delta.Cat. El pleno se podrá seguir en directo, a partir de las 19 horas, por los canales de difusión habituales.