miércoles, 16 de abril de 2025
És notícia

Cae el proyecto del polideportivo en el antiguo Colegio de los Josepets

Foto del avatar

Esta mañana, la exalcaldesa y portavoz de Junts per Tortosa, Meritxell Roigé, ha convocado una rueda de prensa al frente del antiguo Colegio de los Josepets para anunciar que la licitación del proyecto ha quedado desierta y que se perderán los 1,5 ME de la subvención del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y los 175.000 € más de la subvención de la Diputación de Tarragona que ha llegado este año.

Así pues, Roigé ha dicho que “las prisas y la mala gestión han hecho que nadie se haya presentado, que ninguna empresa haya querido hacer la obra y la licitación ha quedado desierta porque no estaba bien dimensionada, ni recogía todo lo que tiene que incluir un proyecto y sus precios no eran los correctos”. En este sentido, han mencionado que el arquitecto redactor del proyecto, Josep Camps, dijo que la licitación no era apta porque no se habían incluido los requisitos de Patrimonio que pedían hacer una serie de modificaciones al proyecto referentes a la urbanización de la zona de acceso, los muretes del entorno y las instalaciones y que se tenía que hacer con un seguimiento arqueológico.

Por su parte, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y el concejal de Deportes, Víctor Grau, han comparecido para dar respuesta a este hecho y explicar con más detalle qué ha pasado.

Jordan se ha mostrado sorprendido de que “la oposición anuncie antes que el gobierno si a un proyecto se han presentado o no las empresas porque, de hecho, no tenía que hacerse oficial hasta el lunes en la Junta de Gobierno Local y, por tanto, eso demuestra que alguien lo ha filtrado”. Jordan ha confirmado que la licitación de la obra ha quedado desierta y ha explicado que “se trataba de una obra muy compleja con varias dificultades técnicas, el derribo de la piscina, salvar muchos desniveles del terreno para la entrada de los camiones, tener que reforzar el talud de la montaña con muros de contención… y una condición sine qua non del proyecto era la visita al espacio para conocerlo por parte de las empresas interesadas”. Jordan ha confirmado que sí hubo empresas que se interesaron por el proyecto, un total de cinco, pero que, finalmente, ninguna de ellas acabó apostando por los costes y complejidad de la obra.

“Este es un trámite habitual que puede pasar en un ayuntamiento y, por tanto, declararemos desierta la convocatoria del proyecto y continuaremos sacando adelante el resto de proyectos culturales que había previstos , como el traslado del conservatorio de música de la Diputación de Tarragona, o la recuperación de la piscina descubierta que se había pactado con la CUP”, ha remachado Jordan.

Así pues, el gobierno municipal descarta volver a proponer un proyecto vinculado al ámbito deportivo en el espacio del antiguo Colegio de San José, pero no descarta poder destinarlo a otros usos esenciales para el barrio más adelante. Con todo, se pierden las ayudas y subvenciones que estaban ligadas a este proyecto, aunque, se implementarán también otros proyectos deportivos en la ciudad mediante una nueva modificación presupuestaria que deberá aprobarse en la siguiente sesión plenaria. En este sentido, Víctor Grau ha anunciado que se cubrirá otra de las pistas del Estadio Municipal y que se hará una ampliación parcial del pabellón de Ferreries, lamentando “que se ha demostrado que hay una falta de planificación estratégica en el ámbito deportivo de nuestra ciudad” y que “tenemos que alejarnos de las guerras políticas que solo acaban perjudicando a los clubes, entidades y federaciones locales”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

10 escuelas de Reus participarán en el taller educativo «El petit Toubab: de Reus al mundo»

Siguiente noticia

Abre una tienda con grandes descuentos en Platja d’Aro, la 4ª en la provincia de Girona

Noticias relacionadas