viernes, 9 de mayo de 2025
És notícia

El CAT inicia el programa anual de renovación de su tubería

Foto del avatar

El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha sustituido con éxito dos tubos de su tubería principal en el término municipal de L’Ampolla (Baix Ebre). Los trabajos se han alargado un total de 22 horas y se han ejecutado sin afectaciones en el suministro de agua potable a las 27 industrias y 69 municipios consorciados.

Se trata de la primera actuación destacada en la tubería principal del CAT de este año. Concretamente, se han retirado y sustituido dos tubos contiguos de una longitud total de 12 metros –6 metros por tubo– de 1.600 mm de diámetro nominal. Los originales de hormigón pretendido se han sustituido por tubos de las mismas dimensiones fabricados en chapa de acero al carbono.

El presidente del Consorcio, Marc Brunet, ha avanzado que “este año llevaremos a cabo cuatro actuaciones más, dos en la tubería principal y dos más en la conducción secundaria. En todos los casos, se trata de mantenimiento preventivo. Esto significa que invertimos recursos en renovar la infraestructura mucho antes de que ésta se aproxime al final de su vida útil. Desde el Consorcio nos anticipamos y apostamos por la actualización permanente y constante de nuestra red de distribución para garantizar un servicio libre de incidencias gracias a una infraestructura actualizada y altamente eficiente”.

El director gerente del CAT, Josep-Xavier Pujol, ha destacado la complejidad de esta intervención, dado que en una misma jornada se han renovado dos tubos en lugar de uno único, como es habitual. Sin embargo, Pujol ha explicado que “gracias al sistema de monitorización remoto por fibra óptica acústica (AFO) de la tubería principal que implementamos en el Consorcio hace poco más de un año, podemos hacer un seguimiento exhaustivo del estado de nuestra red principal de suministro. Esto nos permite planificar actuaciones de mantenimiento preventivo como esta, que ejecutamos cuando los tubos muestran los primeros síntomas de fatiga. Con el sistema actual podemos, tanto a corto como a largo plazo, programar las actuaciones necesarias para reducir exponencialmente el riesgo de incidente en el abastecimiento de agua potable al territorio”.

La doble operación ha tenido un coste total de unos 250.000 euros, IVA excluido. En cifras globales, el CAT prevé invertir este año 2,5 millones de euros en mantenimiento y reparaciones de su infraestructura de tubería y de obra civil.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
jose-breton-judici

La justicia bloquea temporalmente la publicación del libro de José Bretón

Siguiente noticia
el-fil-vermell-cap-butaca-buida-cambrils

El Ayuntamiento de Cambrils inicia el proyecto Cap Butaca Buida con ‘El Fil Vermell’

Noticias relacionadas