A partir del año 2021, el equipo de gobierno de Esquerra incorporó a las ordenanzas municipales del Ayuntamiento de Amposta una bonificación de hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante cinco años para aquellos hogares que instalaran sistemas de energía solar.
En 2022 se incorporaron las empresas con un 20% de bonificación durante tres años. Desde entonces y hasta el día de hoy, el Ayuntamiento ya ha otorgado cerca de 137.000 euros en un total de 276 bonificaciones: 261 para hogares y 16 para industrias.
“Son unas bonificaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que quieren fomentar la inversión en la mejora de las viviendas de la ciudad”, explica el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, “y también son recursos que el Ayuntamiento deja de ingresar y que acaban repercutiendo en los hogares e industrias”.
En esta misma línea, en el año 2021 también se incorporó la bonificación al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) con esta misma finalidad. Desde entonces, el Ayuntamiento ha otorgado 42 bonificaciones por un valor total de 7.182 euros.