domingo, 27 de abril de 2025
És notícia

Amposta se une con el Gremio de Instaladores Electricistas y Fontaneros

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Amposta ha firmado un convenio de colaboración con el Gremio de Instaladores Electricistas y Fontaneros de El Montsià para poner en marcha una nueva edición del Programa FPO Dual, este año enfocado a este sector profesional. La iniciativa ofrece formación y una oportunidad laboral a 15 personas, que se insertarán en 12 empresas, una de ellas el Ayuntamiento, con el objetivo de poder encajar una reivindicación del sector y la posibilidad de que jóvenes puedan formarse y trabajar. El alcalde, Adam Tomàs, agradecía al gremio la predisposición: “A partir de la necesidad de la Asociación de Industriales Instaladores Electricistas, Fontaneros y afines, vamos a crear dos líneas de trabajo con el SOC, el INS Montsià y Lo Sindicat que ha terminado cuajando en este programa, que se traducirá en 15 puestos de trabajo a 12 empresas, que ofrecen contratos de 12 meses y un programa de formación específico para las necesidades del sector”. El Programa FPO Dual cuenta con una subvención de 320.000 euros del SOC de la Generalidad de Cataluña.

La Formación Profesional Dual (FPO Dual) es una estrategia clave para el desarrollo de los sectores profesionales, ya que permite a los participantes adquirir habilidades prácticas mientras trabajan directamente en empresas del sector. Tomàs añadía que, en el ámbito de Terres de l’Ebre, desde el Departamento de Empresa y Trabajo y el de Educación de la Generalitat, el SOC y de la mano del sector privado se está trabajando la Mesa de FP y el Mapa de FP para cubrir las necesidades de los profesionales.

Joaquín Esteban, presidente del Gremio de Instaladores Electricistas y Fontaneros de El Montsià, expresaba su gratitud hacia el Ayuntamiento y el SOC, destacando la importancia de generación de mano de obra para afrontar los retos de la transformación energética. “Hace muchos años que reivindicamos la falta de mano de obra, y el convenio es una ayuda para las empresas instaladoras del territorio. De hecho, otros gremios de la zona han mostrado interés en esta iniciativa como modelo de colaboración con la administración pública”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Trabajo de Ibiza, Eva Guasch, afirmaba que la Formación Profesional Dual es una apuesta fundamental para el SOC, ya que integra las necesidades empresariales con la formación. Guasch destacaba también que ante el convenio que se ha firmado este miércoles hay mucho trabajo previo de las diferentes partes, así como que el consistorio ampostino es un ejemplo de buenas prácticas a seguir en este aspecto.

El programa FPO Dual ofrece contratos de un año en empresas del sector de la electricidad y la fontanería, con una dedicación del 65% de la jornada laboral y un 35% destinado a la formación en certificados de profesionalidad. Las personas interesadas deben cumplir con ciertos requisitos, como tener entre 16 y 29 años, estar en situación de desempleo de larga duración y ser mayores de 45 años, o bien ser mayores de 29 años en riesgo de exclusión social, todos inscritos en la Oficina de Trabajo del SOC como demandantes de empleo no ocupados (DONO).

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Renovación del Pabellón Polideportivo de Constantí

Siguiente noticia

Igualada resuelve dudas de las entidades para pedir subvenciones

Noticias relacionadas