El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, y el concejal de la Fiesta del Renacimiento, Víctor Grau, fueron invitados, el pasado domingo, a la inauguración del Museo del Renacimiento en el antiguo Palacio de Juncosa del siglo XV, declarado como Bien Cultural de Interés Nacional, de Molins de Rei.
Esta mañana, el alcalde ha querido hacer una valoración. En este sentido, Jordan ha destacado que “desde el Ayuntamiento invitamos a su alcalde, Xavi Paz, para que fuera el pregonero de la pasada Fiesta del Renacimiento por todos estos vínculos históricos que tenemos” y “estamos agradecidos de que se nos haya invitado ahora a la inauguración del museo”.
Jordan ha añadido también que “queremos seguir avanzando en esta alianza entre Molins de Rei, Tortosa y otros municipios de Cataluña para poder crear una ruta renacentista de Cataluña y poder permitir que la gente que nos visite a nosotros también pueda ir allí y al revés”. Un hecho que debe permitir unir sinergias entre ambos municipios y poder ofrecer un nuevo producto turístico.
Desde la Fiesta del Renacimiento de Tortosa se destinó una nutrida representación de algunos de los espectáculos más conocidos como los músicos de la Fanfara de la Vegueria, el séquito de las familias nobles de la ciudad y los abanderados de la Colla Jove de Dolçainers de Tortosa que, a pesar de la polémica y el enredo del final de fiestas, también fueron invitados a la inauguración del Museo del Renacimiento.
El Museo del Renacimiento es el primero que se hace en Cataluña monográfico sobre esta temática y cuenta con un total de 100 obras de los siglos XV, XVI y XVII, 82 de las cuales son cedidas de otros museos como, por ejemplo, el tapiz “Triunfo del tiempo sobre la fama”, que ha sido cedido por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Los otros centros que han participado en la cesión de obras son: el Museo Nacional del Prado, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), el Frederic Marès, el DHub, el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, la Universidad de Barcelona y el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa.