Adif retirará dos pasos a nivel de la línea R16, en Móra la Nova (Ribera d’Ebre), y la línea R4, en La Granada (Alt Penedès). En Móra la Nova, a unos 700 metros del paso a nivel actual, se demolerá el paso inferior que ya existe y se construirá uno nuevo, más grande y con estructura de hormigón, para garantizar también la circulación de maquinaria agrícola pesada.
En la Granada el nuevo paso inferior estará a 600 metros del paso a nivel. Tendrá dos carriles de circulación y arcenes y se construirá un camino de enlace con las mismas características. Las dos actuaciones forman parte del plan Transformem Cercanías, para mejorar la movilidad e incrementar la seguridad de los usuarios y de la circulación ferroviaria en los dos municipios. Costarán 5 millones de euros.
En la obra de La Granada, Adif ha previsto trabajar con una estructura de hormigón forjado que se empujará debajo de las vías para minimizar la afectación a la circulación ferroviaria. La obra del paso inferior y el camino de enlace también se hará en varias fases para reducir los problemas de tráfico y movilidad.
Los trabajos de La Granada los hará la empresa Extraco Construcciones y Proxectos por 3,2 millones de euros, y los de Móra La Nova los hará la UTE de las empresas Infraestructuras Trade y Acsa Obras e Infraestructuras, por 1,8 millones de euros. El proyecto puede recibir financiación de los fondos europeos FEDER.