Protección Civil ha activado la alerta del Plan de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la probabilidad de que a partir de este lunes por la noche y de madrugada haya lluvias intensas en el sur del país. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), se puede superar el umbral de acumulación de lluvia de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en el Baix Ebre y el Montsià, y con menos probabilidad en La Terra Alta. El umbral de aviso es probable que se supere sobre todo en el macizo de Els Ports. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) avisa de la posibilidad de crecidas repentinas, que podrían ser importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones en el tramo del Ebro aguas abajo del embalse de Riba-roja (Ribera d’Ebre).
También se prevé un episodio de fuerte oleaje que se mantendrá hasta mañana martes por la tarde sobre todo en las comarcas de El Baix Ebre y de El Montsià. Puede haber olas superiores a los 2,5 metros (maregassa).
Desde Protección Civil se recomienda evitar los desplazamientos en vehículo y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables. Alerta de que no se deben atravesar ríos o arroyos si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan las intensidades y acumulaciones más importantes.