Vic se adhiere a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora -que se conmemora el martes 30 de noviembre- y que este año está marcado por las consecuencias que ha dejado la pandemia en el entorno educativo. Con el lema "La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás" se tiene el objetivo de reflexionar y visualizar las mejoras para las personas en una ciudad educadora, viva y activa, mediante actividades presenciales y virtuales.
La concejala de Educación, Elisabet Franquesa, remarca la apuesta que la capital de Osona hace por la educación como una inversión de futuro. "En Vic somos referentes como ciudad educadora y creemos que apostar por la educación es apostar por la ciudad", subraya.
Durante todo el mes, se ofrecerán diversas actividades. En el ámbito institucional se remarca la lectura del manifiesto de las ciudad educadoras en el pleno municipal del próximo lunes 8 de noviembre; la retransmisión del encuentro virtual internacional de las ciudades educadoras, el lunes 29 de noviembre, con la participación de los centros educativos de la ciudad; o la divulgación del material creado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) para realizar un trabajo de aula con el alumnado de primaria y secundaria, a través de juegos y talleres, en los diversos centros educativos de Vic.
Vic, como ciudad educadora, se volvió a constituir el consistorio infantil del que puede obtener más información en esta noticia.
Taller gratuito por una ciudad educadora en el ACVIC
En cuanto a actividades para la ciudadanía cabe destacar el taller gratuito sobre usos de la imagen, apropiacionismo y memes que se realizará el 20 de noviembre, de 11 de la mañana a 1 del mediodía, en el Centro de Artes Contemporáneas (ACVIC).
Coorganizada por el Ayuntamiento de Vic y el ACVIC, esta actividad gratuita tiene la finalidad de que el público asistente se familiarice con la reflexión y el debate en torno a los usos de las imágenes. La inscripción previa se puede realizar mediante el formulario de la página web del ACVIC. Las plazas son limitadas y se reservará lugar por orden de inscripción.