Vic acogerá entre el 19 y el 22 de octubre la cuarta edición del programa Llegim més. Esta nueva edición presenta dos actividades centrales destacadas que girarán en torno al género de la novela negra, en concreto del subgénero "true crime", novela policíaca basada en hechos reales, de gran actualidad en estos momentos.
La primera actividad del programa de este año será la mesa redonda "De la vida al crimen literario", donde participarán tres periodistas que han escrito novela negra a partir de la investigación sobre crímenes reales: Tura Soler, autora de la novela "El pantà maleït"; Fàtima Llambrich, autora de la obra "Sense cadàver" y Yago Garcia, escritor de "Qui va matar l'Helena Jubany". El debate, abierto a todo el mundo, estará moderado por el periodista de El 9 Nou, Víctor Palomar, y se celebrará el día 19 de octubre a las 7 de la tarde en la Biblioteca Pilarín Bayés.
La segunda actividad, una ruta literaria por las siete librerías de la ciudad de Vic que tomará el nombre "Els crims a les llibreries", descubrirá siete novelas negras seleccionadas por la escritora Irene Solanich. La ruta, gratuita y con inscripción previa, se realizará el día 22 de octubre en una primera sesión a las 10 de la mañana y con la posibilidad de abrir una segunda sesión a las 12 del mediodía según el volumen de inscripciones. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de la Biblioteca Pilarin Bayés.
La concejala de Cultura, Bet Piella destaca "la buena coordinación y constancia de los diversos agentes del ámbito de la lectura en la ciudad de Vic, hecho que permite organizar actividades de forma regular para fomentar el hábito lector y atraer a nuevos públicos", y ha explicado que, con el nuevo equipamiento de la Biblioteca Pilarin Bayés, "queremos captar a nuevos públicos a través de las infraestructuras y el personal necesario para atender sus necesidades".
El programa Llegim més tiene como objetivos fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía, convertir Vic en una ciudad lectora, donde la lectura esté presente en diversos espacios de la ciudad, se den a conocer los equipamientos de la ciudad vinculados con la lectura, y se establezca una red de colaboración y sinergias entre agentes públicos y privados de este ámbito.
