"El Mercado Medieval de Vic es una cita ineludible, el pistoletazo de salida a la Navidad". Desde que era un niño, Joan Carles Hernàndez, vecino de Hostalets de Balenyà, visita cada año el certamen y asegura que es una de las ferias que más le gusta. Como él, hasta 300.000 personas visitarán el Mercado desde este miércoles y hasta el domingo. La concejala de Estrategia Económica, Bet Piella, destaca que la edición de este año es "de máximos históricos" con un total de 411 paradas, la cifra más alta de la historia.
Para Piella, el Mercado "pone la ciudad patas arriba", pero defiende que se trata del certamen con mayor retorno económico. Según un estudio del año pasado, la feria supuso un impacto de 29,3 millones de euros, de los cuales 6,5 millones de euros fueron directamente a la economía local.
Miles de personas han vuelto a invadir las calles del casco antiguo de Vic este miércoles con motivo del inicio de la 27ª edición del Mercado Medieval. De esta forma, una de las ferias insignias de la ciudad ha recuperado su "esencia" con todas las calles del centro histórico ocupadas por la feria. "Un escenario natural", según la concejala de Estrategia Económica, Bet Piella, que, según dice, es una de las claves que explica el éxito del certamen.
La mayoría del público proviene del área metropolitana y de las comarcas gerundenses y, junto con la Feria del Abeto de Espinelves, convierten ambos certámenes en un clásico de las fiestas previas a la Navidad.
Rosalina y Rosa son dos amigas que este miércoles han decidido madrugar para llegar muy temprano al mercado y han acertado porque han podido visitar las paradas "con toda tranquilidad", una misión mucho más complicada a partir del mediodía, cuando llega el grueso de visitantes.
De hecho, el certamen es la feria con mayor impacto económico para Vic. Según un estudio del año pasado, por cada euro que invierte el Ayuntamiento se devuelven 127 a la ciudad. "Es la que tiene un retorno más bestia", ha subrayado Piella.
Más de 400 paradas
Esta edición cuenta con un total de 411 paradas, una cifra que representa un 8% más que el año pasado. Según ha destacado Piella, los paradistas quieren repetir porque en Vic hacen negocio durante estos días y, de hecho, hay paradas que vienen de todos los puntos del Estado e, incluso, del extranjero.
Refuerzo del R3
Preocupado por la afectación de las obras en el R3, ya que se calcula que un 19% de los visitantes llegan en tren, el Ayuntamiento pidió reforzar la línea de autobuses para aumentar la frecuencia. Además, también se ha habilitado un parking nuevo gratuito en la zona de Vic sur.