Vic regala un líquido ecológico para mantener limpias de orines las fachadas de pisos y comercios

16 de mayo de 2022 a las 14:15h

El Ayuntamiento de Vic comienza hoy una prueba piloto para mantener las fachadas limpias de orines de gatos y perros. La calle de Gurb, donde se ha hecho la presentación esta mañana, es el escenario de la prueba piloto que se quiere hacer extensiva al resto del municipio con la colaboración vecinal y de los comercios.

La concejala de Convivencia y Seguridad, Elisabet Franquesa, ha detallado que la iniciativa surge de las peticiones vecinales y de comerciantes para poner freno al ensuciamiento de fachadas, fruto del incivismo de algunas personas propietarias de mascotas.

Durante tres semanas se rociarán las fachadas de la calle de Gurb (ya sean entradas de bloques de pisos o comercios) con una composición soluble detergente y repelente con un doble objetivo: limpiar la fachada y evitar que los perros y gatos vuelvan a orinar allí.

Oscar Ramírez, técnico de la empresa Canid que lleva a cabo la acción, ha detallado que "el líquido para limpiar es totalmente ecológico, sostenible y natural y que no tiene ninguna afectación ni para las personas ni para los animales". Se trata de un producto inodoro que aleja a los animales y que no es corrosivo para las fachadas ni para el mobiliario urbano.

Todas las personas interesadas en obtener el nuevo producto podrán dirigirse al Ayuntamiento, explicaba su responsable de los Agentes Cívicos, Cristina Molas. Una vez hecha la petición el Ayuntamiento entregará de forma totalmente gratuita una botella de vidrio con el producto y una botella con dosificador para poder limpiar el espacio en cuestión.

Imma Bover, responsable del establecimiento Iris -ubicado en la calle de Gurb- se ha mostrado satisfecha con la nueva iniciativa que se ha presentado esta mañana. "Creemos que es una opción sostenible y saludable para poder colaborar en mantener limpias las calles de la ciudad y fomentar el civismo", ha añadido.

Puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 93 886 21 00, escribiendo a convivencia@vic.cat o al whatsapp de Agentes Cívicos 660 46 80 50.

Más pasos por la tenencia responsable de los animales

En Vic se sigue trabajando por la tenencia responsable de mascotas. Hay que recordar que está prohibido dejar orinar a los animales en las fachadas como no recoger las heces en la vía pública. Franquesa ha subrayado que la nueva acción es "de limpieza y mantenimiento para mejorar un civismo en el que la responsabilidad final es siempre de las propietarias de las mascotas y no de los animales".

La prueba piloto iniciada hoy se suma al reparto de bidones para diluir orines de los perros a las personas propietarias, las campañas informativas a pie de calle y carteles itinerantes informativos para recordar la obligatoriedad de recoger excrementos y llevar al perro atado, vigilar los orines en las fachadas y en las columnas, entre otros.

El año pasado los agentes cívicos realizaron 5.724 actuaciones de seguimiento de civismo. El 16,7% estaban relacionadas con las deposiciones y orines de animales domésticos en la vía pública y se tramitaron 46 expedientes por no recoger las heces de las mascotas en el espacio público. Unas sanciones que se pudieron hacer gracias a la identificación del ADN.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído