Desde este fin de semana los mercados de mercaderes de Vic han recuperado la totalidad de paradas, teniendo en cuenta que con el cierre perimetral municipal vigente se puede garantizar un aforo de público del 30%, tal y como establecen las actuales medidas de seguridad para frenar la pandemia.
A partir de mañana martes 17 de noviembre, se vuelve a ampliar la superficie del mercado de forma que algunas paradas de la plaza Mayor estarán situadas en la rambla del Passeig –ocupando todo el espacio hasta el final–, en la rambla del Carme y en la plaza del Carbó. Así, tal y como se ha hecho durante todo este período de pandemia, para cumplir con la normativa vigente, se han reubicado paradas y, en este caso, algunas de fruta y verdura se desplazarán de la plaza Mayor a la plaza del Carbó.
En cuanto al mercado semanal del sábado, como no se puede ampliar más el espacio, se realiza un control de aforo tanto en la plaza Mayor como en la rambla del Passeig mediante una empresa especializada para no sobrepasar el 30% de aforo de público permitido, medida que se ha respetado. En cuanto al mercado de mercaderes del domingo en el paseo de la Generalitat, vuelve a haber todas las paradas y, dado que hay espacio disponible, se ha alargado la zona de mercado.
En todos los mercados no sedentarios de Vic siguen vigentes todas las medidas sanitarias y de seguridad decretadas por las autoridades competentes, tal y como explica Bet Piella, concejala de Promoción Económica, Comercio y Empleo. En las paradas de alimentación es obligatorio usar guantes o bolsas en el caso del autoservicio. En el resto de paradas, es el responsable de cada negocio quien debe velar por su propio aforo y por el uso del gel hidroalcohólico. Para garantizar la higiene y minimizar el riesgo de contagio se ha prohibido que haya paradas que vendan productos no embolsados, ya que no se permite remover los artículos.
En los mercados de mercaderes, se garantizan tanto las distancias entre paradas que se encuentran una frente a la otra como las distancias laterales.