El Ayuntamiento de Vic, desde el servicio de Vic Ocupació, ha lanzado en los últimos años varias líneas de ayudas a las empresas para el fomento de la contratación y la reducción de la tasa de paro en la ciudad, con una muy buena acogida por parte de las empresas y los trabajadores y las trabajadoras.
Desde 2019 hasta hoy en día, el Ayuntamiento ha destinado 632.600 euros de ayudas a las empresas en varias líneas de actuación destinadas a la contratación de personas menores de 30 años y mayores de 45 años; ayudas para la nueva contratación de personas que estaban en paro o en situaciones de precariedad laboral; ayudas para la desafectación de ERTO's, sobre todo entre los años 2020 y 2021; y ayudas para la regularización de personas en situación administrativa irregular.
Con estas líneas de subvención, Vic Ocupació constata que 66 empresas han sido subvencionadas por el Ayuntamiento de Vic para la creación de nuevos puestos de trabajo, una cifra que significa que se ha contribuido a crear 66 nuevos puestos de trabajo, ayudando a 66 personas a tener trabajo o a tener un trabajo mejor.
Para 2023, el Ayuntamiento de Vic, desde Vic Ocupació, ha trabajado una nueva línea de subvenciones, a través de la cual destinará 85.000 euros en ayudas a aquellas empresas que contraten jóvenes menores de 30 años o personas mayores de 45 años, en paro o en situación de precariedad laboral.
La concejala de Ocupación del Ayuntamiento de Vic, Anna Alemany, ha apuntado que "es importantísimo seguir dando todo el apoyo a las empresas para seguir haciendo del tejido empresarial uno de los sectores clave de la actividad económica de la ciudad de Vic".
En esta ocasión, la nueva línea de subvenciones, que llega este año a la novena edición, va dirigida, tal como ha explicado la técnica de Ocupación del Ayuntamiento de Vic, Marta Borrell, a la contratación de personas empadronadas en Vic que sean jóvenes menores de 30 años o personas mayores de 45 años. Los contratos laborales deben tener una duración inicial mínima de 12 meses, a jornada completa o a media jornada, y el centro de trabajo debe estar en Vic.
La dotación presupuestaria para el año 2023 es de 85.000 euros y el importe máximo por empresa es de 10.073 euros, que equivale a 6 mensualidades con la paga extra prorrateada y el plus de la seguridad social. La fecha para presentar la solicitud y la documentación para optar a la subvención será a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria o hasta el 1 de junio de 2023, siempre que quede dotación presupuestaria.
Vic Ocupació saldrá a la calle
Del 2 al 7 de mayo, Vic Ocupació saldrá a la calle instalando una parada informativa en varios barrios de la ciudad con el objetivo de aportar información sobre el ente, ofertas de trabajo, recursos para acompañar a las personas que buscan trabajo y a las empresas que buscan trabajadores y trabajadoras. Las personas interesadas también podrán apuntarse al servicio de Vic Ocupació, recibir asesoramiento y la ayuda necesaria de la mano de las orientadoras laborales y prospectores empresariales del equipo de Vic Ocupació.
"Queremos facilitar que todas las personas que lo puedan necesitar sepan que estamos, dónde estamos y que estamos a su disposición. Queremos acercar, a pie de calle, todos los múltiples recursos y programas que desde el Ayuntamiento de Vic se desarrollan para mejorar la ocupación, reducir la tasa de paro y fomentar la formación y la inserción laboral de la ciudadanía", ha manifestado la concejala de Ocupación, Anna Alemany.