Vic presenta ATENEA, una IA al servicio de las personas mayores

La nueva herramienta permite dar un salto en la promoción de la autonomía y la asistencia a las personas usuarias, en una interfaz innovadora y 100% en catalán

24 de enero de 2024 a las 20:43h

Una de las últimas iniciativas del Ayuntamiento de Vic para acompañar a las personas de edad avanzada de la ciudad ha sido sumarse a la prueba piloto de innovación tecnológica para personas mayores de 65 años: ATENEA.

Se trata de una inteligencia artificial en forma de móvil, sin botones y sin pantallas táctiles, que funciona solo con la voz y que permite dar respuestas ágiles a las necesidades de las personas usuarias y soluciones a gestiones diarias a partir de una conversación. El objetivo de ATENEA es facilitar el acceso a la tecnología, superar brechas digitales, mejorar el bienestar personal, la salud y la calidad de vida, y garantizar que ninguna persona mayor quede excluida de la sociedad. Y todo ello en una interfaz 100% en catalán

En la ciudad de Vic más de medio centenar de personas mayores de 65 años se han animado a asistir a la demostración del funcionamiento de ATENEA, desarrollada por la empresa Momentum Analytics, que también ha sido la encargada de trasladar todos los detalles de la herramienta que, en esta primera fase, permitirá hacer 4 gestiones: pedir cita al médico, hablar con un familiar, pedir hora a servicios sociales y avisar a emergencias. En función de las necesidades se ampliarán las funcionalidades del aparato.

“Vivimos en un momento en que la tecnología está muy presente, que puede dar miedo en las personas mayores de 65 años, pero creemos que se puede aprovechar por todo el valor que tiene y da. Desde la concejalía de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vic animamos a todas las personas de edad avanzada a participar de este proyecto, ya que nos interesa mucho la opinión de este colectivo para continuar mejorando la herramienta, que hoy comienza en formato de prueba piloto”, ha expresado la concejala Núria Homs.

Las personas voluntarias e interesadas en el proyecto de la ciudad de Vic podrán probar ATENEA de manera gratuita hasta finales de año. Solo tendrán que comunicarlo al Departamento de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vic y recibirán el acompañamiento de una persona profesional que hará visitas a los domicilios para hacer la implementación y el seguimiento del proyecto y resolver las dudas y preguntas.

Desde la empresa Momentum Analytics, Albert Isern, encargado de diseñar la herramienta, ha manifestado que el proyecto cambiará la vida de muchas personas. “Hemos construido un muy buen producto que permite aportar soluciones a las necesidades básicas que tienen las personas mayores de 65 años. La prueba piloto es muy importante para mejorar y acabar de definir la herramienta”.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Vic Ciudad Cuidada, con una mirada integral, transversal e intergeneracional para poner a las personas, su bienestar y su autonomía, en el centro de todas las políticas municipales y de ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído