El Ayuntamiento de Vic sigue trabajando y avanzando hacia una ciudad saludable, con espacios verdes de calidad para la ciudadanía. En este sentido, esta semana ha comenzado la campaña de poda de arbolado de invierno de los árboles de la ciudad.
Los trabajos se realizarán durante la parada vegetativa de los árboles una vez ha finalizado la caída de hojas. La duración de la campaña es desde noviembre hasta marzo aproximadamente, mientras que el resto del año se siguen realizando trabajos de poda en verde puntuales.
Tal y como explica el concejal de Medio Ambiente, Albert Castells, hay que tener en cuenta que el arbolado se ha convertido en un elemento esencial para adaptar las ciudades al cambio climático, como reguladores de la temperatura, la humedad, la biodiversidad y el bienestar y la salud de las personas. La previsión de este año es podar unos 5.000 árboles de calles, parques y plazas. Un 75% corresponde a arbolado viario, y el 25% restante corresponde a parques, plazas y espacios verdes.
Mantenimiento del arbolado
La gestión de la poda busca conseguir los máximos beneficios que aportan los árboles a la ciudad, y reducir los inconvenientes, siempre teniendo en cuenta los principios de la arboricultura moderna que se aplican en las principales ciudades de nuestro país y de Europa.
En este sentido, el Plan Director de Verde Urbano de Vic, avala estos criterios y también establece pautas de gestión del arbolado, más allá de la poda. La planificación de la campaña se realiza teniendo en cuenta las especies más problemáticas, su estado y el lugar donde se encuentran, de forma que la rotación de intervención en algunos casos es anual, en otros, bianual y en otros se realiza cada tres o cinco años, completando un ciclo que se va repitiendo.
La poda del arbolado se realiza para eliminar las posibles interferencias que pueden generar sobre edificios y balcones, el alumbrado, los semáforos, el paso de vehículos y peatones, siempre intentando respetar el porte natural del árbol. También se interviene para reducir los riesgos del arbolado, eliminando ramas secas, muertas o que presenten alguna problemática de seguridad o fitosanitaria.
