Vic inaugura RoboTIC, un nuevo espacio didáctico para desarrollar las competencias digitales

23 de septiembre de 2021 a las 10:14h

Vic ha puesto en marcha un nuevo espacio didáctico para desarrollar las competencias digitales, la creatividad y la innovación para fomentar la reducción de la brecha digital y dar oportunidades al desarrollo del talento. Se trata de "Robotic Espai Didàctic", ubicado en la Farinera Centre d'Arts Visuals, donde mediante la robótica educativa se ayudará a adquirir nuevas capacidades y competencias para desarrollar el pensamiento creativo.

En este nuevo espacio educativo se aplicará el método proveniente del exitoso STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- que trabaja las cinco áreas para potenciar el pensamiento flexible y la creatividad del alumnado mediante la construcción y la programación de robots.

Durante la inauguración del nuevo equipamiento de ciudad, la alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha subrayado que el 80% de los futuros trabajos requerirán habilidades de ciencia, tecnología y matemáticas. Por ello, y para seguir avanzando hacia una ciudad del conocimiento y con progreso económico, Erra ha remarcado que era necesario poner a disposición de todos los centros educativos "un nuevo espacio educativo innovador, donde aprender jugando, para desarrollar talento de futuro y generar nuevas oportunidades para todos". "El 65% de estudiantes ocupará puestos de trabajo que aún no existen y la educación es una de las mejores inversiones que podemos hacer como ciudad educadora que somos", ha concluido.

"Robotic Espai Didàctic" profundizará, inicialmente, en las etapas de primaria y secundaria obligatoria con la mirada puesta en actividades extraescolares y universitarias y, más adelante, para toda la ciudadanía interesada. Para ello, se empezará formando al alumnado y al profesorado de los centros de primaria y secundaria de la ciudad hasta el próximo mes de junio. Un equipo de profesionales velará por promover las habilidades y competencias digitales a través de experiencias educativas diseñadas para el progreso de cada estudiante.

La concejala de Educación, Elisabet Franquesa, ha puesto en valor una nueva forma de aprendizaje más participativa, relevante y creativa para encarar los retos de futuro. En este sentido, se ha destacado la apuesta por generar mentes inquietas y vocaciones STEAM en el ecosistema educativo y proporcionar herramientas y métodos al profesor para contribuir a la transformación educativa.

La inauguración también ha contado con las intervenciones de Ricard Huguet, director general de Robotix, y Montse Bover, directora de operaciones de Robotix, que han demostrado el funcionamiento del nuevo espacio educativo, cómo aprender jugando con los robots que se pueden construir y el software que se puede desarrollar.

El próximo sábado 23 de octubre "Robotic Espai Educatiu" abrirá sus puertas de 10 de la mañana a 12 del mediodía y de 4 a 6 de la tarde para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el nuevo equipamiento que tiene el objetivo de acabar convirtiéndose en un espacio educativo abierto a todo el mundo.

Reforzando capacidades para el talento del futuro

En el nuevo equipamiento de ciudad, que ayudará a crear red con todos los centros educativos del municipio, se aplicará la metodología lego education para ayudar a explorar, crear y compartir. El First Lego League es un programa internacional que fomenta la ciencia y la tecnología entre el sector más joven a través de los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo con el objetivo de promover la creación de vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

La nueva metodología ayudará al alumnado a conectar con una pregunta científica o un problema de ingeniería, establecer una línea de investigación y considerar las posibles soluciones investigando, usando modelos y diseñando soluciones. A partir de aquí, podrán presentar las soluciones con modelos LEGO, así como con el documento que habrán elaborado con sus hallazgos mediante la herramienta integrada de documentación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído