Vic homenajea la Tejería de Can Pau Raba bautizando una plaza con su nombre

09 de mayo de 2022 a las 16:03h

Este domingo se ha inaugurado la plaza de la Tejería dentro de los actos de la Fiesta Mayor del barrio de los Capuchinos. La alcaldesa de Vic, Anna Erra, resaltó el retorno del peso de la historia a la plaza donde se habían secado las tablas que se hacían en la tejería de Can Pau Raba. Erra expuso que se mantenía el nombre de Ramon Segarra i Oliva -que desde 2011 daba nombre a la plaza- en el parque que hay en este mismo lugar, junto al Centro Cívico Can Pau Raba.

El cambio de nombre surge de una petición vecinal iniciada en 2018 cuando vecinos y vecinas recogieron un número importante de firmas para que la plaza pasara a llamarse plaza de la Tejería, como se había conocido este punto de la ciudad durante décadas. En la misma recogida de firmas también se solicitaba que el nombre de Ramon Segarra i Oliva se diera al parque que hay en la misma plaza y del que había sido el principal promotor. Una iniciativa que también se hizo realidad ayer.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de los Capuchinos, Josep Armengol, agradeció el ejercicio de recuperación histórica que queda recogido en el nuevo tótem informativo ubicado en la plaza y donde se repasa la historia de la tejería de Can Pau Raba.

El cambio de nombre se ha hecho efectivo en el regreso presencial de las Fiestas del barrio de los Capuchinos y dos años después de que se aprobara por unanimidad en el pleno municipal. En el acto también participaron la concejala del barrio de los Capuchinos Núria Vergés y familiares vinculados con la Tejería de Can Pau Raba.

La Tejería se encontraba ubicada en la calle Raval Cortines, dentro de la propiedad de Can Pau Raba. Joan Pujol i Serra inició la actividad hacia el año 1926 y sus sucesores la continuaron hasta el año 1960.

La arcilla necesaria para la fabricación de las piezas se extraía con pico, pala y carretilla de los campos y los huertos que había junto al río Gurri, en el término de Vic, en un lugar llamado La Terrera. En la Tejería de Can Pau Raba, que constaba de un solo horno y dos bocas, trabajaban a jornal o a destajo de 7 a 8 trabajadores, repartidos en trabajos específicos como la de moldeador, colocador u hornero.
Las piezas que hacían en la Tejería de Can Pau Raba eran básicamente ladrillos, ladrillos, baldosas y tejas. También se hacían unas piezas llamadas ladrillos de quijada, que se utilizaban para obras concretas. Se hacían siete u ocho hornadas al año. Toda la obra se hacía con moldes y no se utilizaban barnices ni se coloreaban nunca las piezas.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído