Vic estrena hoy el nuevo juzgado que el Departamento de Justicia ha puesto en marcha en la rambla del Hospital, 46, en un edificio propiedad del Ayuntamiento. Se trata del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 6, que tratará tanto los casos que hacen referencia a la jurisdicción civil como a la penal. En relación con la jurisdicción civil, se hará cargo de conflictos entre particulares o entidades, reclamaciones económicas, incapacitaciones de personas, desahucios, contratos de compraventa, herencias y arrendamientos. En el orden penal, asumirá el enjuiciamiento de los juicios sobre delitos leves, y también la instrucción de los demás delitos, que serán enjuiciados por los juzgados penales o por las audiencias provinciales.
El edificio municipal está ocupado en su totalidad por el Departamento de Justicia con un derecho de superficie. En este inmueble la Generalitat está realizando las obras de adecuación para alojar, además de este nuevo órgano judicial, el juzgado de guardia, y también los espacios para la Fiscalía, y las obras de la sede principal para ampliar el espacio de atención a la ciudadanía.
El Departamento de Justicia ha dotado al nuevo juzgado con una plantilla de nueve profesionales. Se trata de tres gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios judiciales. Aparte, el nuevo juzgado dispondrá de un juez y un letrado, que dependen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia, respectivamente. En total la plantilla de los juzgados de Vic será de 79 personas entre magistrados, letrados, forenses y funcionarios.
Un nuevo edificio judicial en la capital de Osona
Justicia agrupará las tres sedes judiciales actuales de Vic en un único edificio que estará operativo entre marzo y abril del año que viene. La sede de la calle del doctor Junyent, 12 se desocupará. La sede principal, de la calle del doctor Junyent, 4, propiedad del Departamento, y la sede de la Rambla del Hospital, 46, propiedad del Ayuntamiento, están muy cerca y se comunicarán entre sí, lo que permitirá agrupar en una única sede judicial todos los juzgados.
Vic ganará, así, 500 m2 para usos judiciales. En total serán 1.141 m2 en vez de los 612 actuales y dispondrá de espacio para alojar al personal de la Fiscalía. Esta ampliación permitirá desarrollar la nueva oficina judicial que ya está funcionando en muchos juzgados de Cataluña.
Los nuevos espacios se han diseñado teniendo en cuenta a las víctimas del delito, para preservarlas y evitar que tengan contacto con sus agresores. Los ciudadanos dispondrán de un nuevo espacio sin barreras arquitectónicas y con un único acceso a todos los juzgados, que se hará por la actual puerta principal de la calle del doctor Junyent. La única excepción será el juzgado de guardia, al que se accederá por la entrada del edificio Serra i Moret.
Los juicios penales más cerca de Vic
Actualmente los juicios penales de Vic se celebran en Manresa, desde octubre de 2019, desde que el Consejo General del Poder Judicial los suspendió en Vic porque las instalaciones no reunían las condiciones necesarias. Desde entonces, el Ayuntamiento ha estado en permanente contacto con el Departamento de Justicia para encontrar un local que reúna las condiciones.
Fruto de esta colaboración se encontró hace unos meses un inmueble en la ronda de Camprodon, propiedad del Ayuntamiento, con la posibilidad de ocuparlo bajo la figura de un derecho de superficie con canon, a cambio de que el Ayuntamiento se encargue de las obras de acondicionamiento funcional. En este lugar habrá la sala de vistas penal y se realizarán obras de acondicionamiento para alojar a los 9 técnicos de medidas penales alternativas que hay en la sede de la calle del doctor Junyent, 12, la cual, una vez desalojada, se devolverá a su propietario.
Actualmente se está tramitando la constitución de un derecho de superficie con canon y la previsión, si no surge ninguna alegación, es licitar las obras a continuación y tenerlas finalizadas en septiembre del año que viene.
1,5 millones de euros para los juzgados de Vic
El partido judicial de Vic da servicio a 48 municipios, aparte del de Vic, y a una población de más de 164.000 habitantes. Vic dispone de seis juzgados de primera instancia e instrucción; el número 4 tiene funciones de violencia sobre la mujer (VIDO) y el número 3, de registro civil.