Responsables técnicos y políticos de varias concejalías del Ayuntamiento de Vic se han reunido esta mañana para valorar la situación de prealerta por la ola de calor prevista para los próximos días en la ciudad. Si la ciudad sobrepasa los 37,4 grados de temperatura, el Ayuntamiento de Vic activará el protocolo base de ola de calor en el municipio.
Josep-Ramon Soldevila, alcalde accidental, explica que la ciudad está preparada para poder hacer frente a las altas temperaturas y que todo el mundo pueda refugiarse en espacios climatizados y refrescarse en zonas de agua para prevenir situaciones de riesgo.
Activación del protocolo
En caso de activar el protocolo de ola de calor, se habilitarán dos parques, ubicados en diferentes puntos del municipio, con aspersores de agua, fuentes y sombras para que la ciudadanía que lo necesite pueda refrescarse. Así, en una primera ola de calor se pondrían a disposición el parque de l'Horta de la Sínia y Era d'en Sellés (zona Parc Ató Bisbe); en una segunda, el parque de Occitania y el parque de en Xavier Roca i Viñas; y en una tercera ola el parque del Pla del Maset y el parque de Sant Jaume.
Espacios habilitados donde refugiarse
Para evitar las concentraciones, aparte de los dos refugios climáticos que se habilitarán para cada ola de calor, también se abrirá el Orfeó con acceso libre y se acondicionará para aquellas personas que quieran ir a leer, relajarse o jugar. Los refugios climáticos como el Orfeó estarán operativos de 5 de la tarde a 8 de la noche, y se contará con trabajadores y trabajadoras municipales y voluntariado de protección civil.
Desde el Ayuntamiento también se recuerda que se cuenta con 27 espacios pasivos más de descanso. Se trata de parques y plazas con arbolado frondoso que genera sensación de frescor y ayudan a pasar un rato más confortable al aire libre. Algunos de estos espacios pasivos son el parque del Blanqueig, el de la ermita Sant Sixt, el de la Escuela Dr. Joaquim Salarich, parque de l'Horta d'en Pau, el de l'Horta Vermella, el de Jaume Balmes, el de Jaume Portell, el de Jordi Sala, el de Sant Llàtzer, el de Santa Anna o la plaza de la Divina Pastora o Francesc Moragas, entre otros.
Avisos a población más vulnerable
Los servicios sociales del Ayuntamiento también se ocuparán de informar a las personas que utilizan el servicio de teleasistencia y los grupos más vulnerables de la población de estas medidas. De la misma manera también se hará desde la Cruz Roja a las personas usuarias de su servicio de teleasistencia.
Las medidas también se notificarán a los Centros de Atención Primaria de Vic y se darán consejos de autoprotección vía web municipal, redes sociales y al panel informativo ubicado en la plaza de la Estación.
Consejos para la ola de calor
El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña emite una serie de recomendaciones y consejos en relación a la ola de calor:
En casa
- Controle la temperatura
- Durante el día, cierre las persianas de las ventanas donde da el sol.
- Por la noche, abra las ventanas de casa para refrescarla.
- Quédese en las estancias más frescas.
- Recurra a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). Si no tiene, trate de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etc.).
- Refrésquese a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
- Beba agua fresca de forma regular aunque no tenga sed.
- Si tiene animales de compañía, procure que no estén al sol e hidrátelos.
En la calle
- Evite el sol directo
- Lleve una gorra o un sombrero.
- Utilice ropa ligera (algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra, estar bajo un parasol cuando esté en la playa y descanse en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleve agua y beba a menudo.
- Mójese un poco la cara e, incluso, la ropa.
- Evite salir a las horas de más calor y evite las actividades físicas intensas.
En el coche
- Evite viajar en coche durante las horas de más calor y lleve siempre líquidos para hidratarse.
- No deje nunca a los niños ni a las personas especialmente vulnerables en el interior del vehículo con las ventanas cerradas. Tampoco puede dejar dentro del coche con las ventanas cerradas a los animales de compañía.
- Cuando haga un viaje largo, deténgase periódicamente para descansar y refrescarse.
- Preste una atención especial a los cambios repentinos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo.
En las comidas
- Haga comidas ligeras, evite las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías (salsas, fritos, rebozados).
- Tome alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas); le ayudarán a recuperar las sales minerales perdidas por el sudor.
- Beba mucha agua y zumos de fruta a lo largo del día, aunque no tenga sed.
- No tome bebidas alcohólicas.
Si conoce a gente mayor o enferma que vive sola
- Trate de visitarlos una vez al día.
- Ayúdeles a seguir estos consejos.
- Si toman medicación, revise con su médico si ésta puede influir en la termorregulación y si se debe ajustar o cambiar.
Si encuentra a alguna persona con los efectos de la deshidratación
- Aviso urgentemente a los servicios médicos o al 112.
- Trasládela a un lugar más fresco.
- Dele agua, mójela y ventile, hasta que lleguen los profesionales de la salud.
