Vic estrena un buzón ciudadano para defender los derechos lingüísticos

13 de junio de 2024 a las 16:38h
El Ayuntamiento de Vic ha puesto en marcha esta semana un buzón ciudadano para recoger denuncias lingüísticas. Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Lengua del Ayuntamiento de Vic, abre una vía de comunicación para que los ciudadanos puedan vehicular quejas y sugerencias en relación con el uso del catalán y sus derechos lingüísticos. Esta acción se enmarca dentro de un conjunto de esfuerzos para fortalecer la lengua catalana en la ciudad, que se articula a través de la concejalía de Lengua.
En este sentido, durante el fin de semana, Vic acogerá los actos del mes de junio relacionados con la lengua, que se integran dentro del Plan de Acción por la Lengua de Vic, y que en esta ocasión se organizan conjuntamente con la ONG Plataforma per la Llengua. El plan, que se puede consultar en la web municipal, prevé la programación de al menos dos actos al mes, impulsados desde diferentes áreas del Ayuntamiento, orientados a la defensa y a la promoción del uso del catalán.
El primer acto tendrá lugar mañana, viernes 14 de junio, a las 7 de la tarde. El Museo de Arte Medieval de Vic será el escenario de una conversación pública entre los teóricos y activistas lingüísticos Jordi Martí Monllau y Gerard Furest. Bajo el título "La lengua y la identidad catalanas, presente y futuro", debatirán de lasidentidades colectivas; vigencia de la identidad nacional; lavinculación de la identidad nacional con la lengua; la identidad y la lengua en los Países Catalanes; la inclusión de nuevos miembros en la colectividad; y el futuro de la comunidad catalanohablante.
Moderada por Teresa Vilà, miembro de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua, esta será la primera actividad del nuevo proyecto "Més Semicercles", centrado en la generación y difusión de discurso para la plena normalización y restitución del catalán por todo el territorio.
Al día siguiente, el sábado 15 de junio, el Síndic de Drets Paviments de Plataforma per la Llengua estará en la Plaza Mayor de Vic desde las 10 de la mañana hasta la 1 del mediodía para promover el conocimiento y la defensa de los derechos lingüísticos entre la ciudadanía, recogiendo quejas y consultas. Esta presencia del Síndic complementa el estreno del buzón ciudadano, ofreciendo otra vía para la participación y la defensa de los derechos lingüísticos.

El Plan de Acción por la Lengua de Vic

El pasado 17 de abril, se presentó el Plan de Acción Municipal por la Lenguabajo el lema "Defender la lengua, estimar el país".El acto de presentacióncontó con la presencia de la directora de Plataforma per la Llengua,Rut Ribagorçana, que ofreció la charla "El derecho a vivir plenamente en catalán", acompañada por el alcalde de Vic,Albert Castells, y la concejala de Lengua,Bet Piella.
Este plan, de carácter transversal en todas las áreas del Ayuntamiento, se pone en marcha con el objetivo de "garantizar los derechos lingüísticos y fomentar el uso de la lengua catalana en Vic", según explicó.Bet Piella, que destacó la importancia de "pasar de la época de la seducción a la época de la militancia activa" para interpelar a los catalanohablantes. "Depende de nosotros no cambiar de idioma, y en eso, los hablantes tenemos un papel fundamental", añadió la regidora.
El plan, que busca revertir el actual retroceso del uso del catalán ycontrarrestar las normas sociales que favorecen el cambio al castellano, incluye varios objetivos: garantizar el derecho a vivir en catalán, promover el uso de la lengua en todos los ámbitos y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no cambiar de lengua. Además, se implementarán acciones concretas para fomentar el activismo lingüístico y garantizar los derechos lingüísticos desde las competencias municipales.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vic reafirma su compromiso con la lengua catalana y trabaja para asegurar un futuro donde la lengua propia tenga un uso pleno y normalizado en la vida cotidiana de la ciudad.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído