El sector de la hostelería y la restauración genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Con el objetivo de darles una segunda vida, el Ayuntamiento de Vic activa una campaña dirigida a bares y restaurantes para facilitar el reciclaje de los residuos de vidrio. Una medida que cuenta con el apoyo de Ecovidrio.
Un equipo de informadores ambientales acreditados visitarán los diversos bares, cafeterías y restaurantes con el fin de informarles sobre la correcta separación de los residuos de envases de vidrio. Al mismo tiempo se recordarán las obligaciones que tienen los establecimientos comerciales a la hora de recoger el vidrio.
Durante las visitas se informará de recoge la obligatoriedad de separar en origen los residuos, según la normativa, y se verificará si se separan correctamente los residuos en visitas periódicas.
Después de una primera fase de información y de análisis de las necesidades, se darán de forma totalmente gratuita cubos de diferentes tamaños en función de las necesidades de los bares y restaurantes que lo requieran.
Albert Castells, concejal de Medio Ambiente, subraya que se trata de un paso más para alcanzar los objetivos establecidos para mejorar el reciclaje y seguir siendo un ejemplo de ciudad que trabaja por un futuro más sostenible y con calidad de vida.
Esta campaña se suma a "Súmate al cero. Aquí no desperdiciamos", en la que el Ayuntamiento facilita fiambreras compostables y un lote de productos a bares y restaurantes para que puedan ofrecer la comida que sobra en el plato de los clientes. Una medida que tiene el objetivo de concienciar y revertir el 12% de desperdicio alimentario en la restauración.