Vic aprueba la rehabilitación de las Tenerías como centro de interpretación y espacios de pública concurrencia

10 de noviembre de 2021 a las 08:12h

El pleno recuperó ayer la disposición habitual de todos los cargos electos en la sala de plenos. Una sesión que aprobó por unanimidad el proyecto ejecutivo para rehabilitar las dos tenerías adquiridas por el Ayuntamiento de Vic, las más cercanas al puente románico, que pasarán a ser un centro de interpretación y espacios de pública concurrencia.

La concejala de Urbanismo, Fabiana Palmero, detalló que se han incorporado unas modificaciones tras recibir estudios y alegaciones por parte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Agencia Catalana del Agua que permitirán preservar el patrimonio, poniendo en valor el legado histórico e incorporando sistemas de reducción de emisiones de CO₂ para convertirse en unos espacios inteligentes.

Palmero remarcó la voluntad de seguir desplegando una ciudad saludable alrededor del río Mèder, donde el río debe convertirse en una cremallera con equipamientos de calidad a su alrededor para coser el norte y el sur de la ciudad.

La concejala de ERC, Maria Balasch, puso en valor el trabajo realizado y se mostró satisfecha de que se pudiera sacar adelante un proyecto capital para la ciudad después de haber luchado para mantenerlas. En la misma línea, el concejal de Capgirem Vic, Marc Camacho, manifestó ver luz al final del túnel y se mostró contento de poder sacar adelante la rehabilitación de las Tenerías.

Finalmente, la concejala del PSC, Carme Tena, también se mostró satisfecha de que se pueda sacar adelante una actuación prevista en su programa electoral.

En el pleno de ayer también se aprobó con los votos de Junts per Catalunya y ERC delegar la recogida de residuos al Consejo Comarcal de Osona y un plan de gestión que se aplicará en tres fases: asumir el servicio actual de recogida de residuos e incorporar los servicios que prestan Vialnet y VicVerd, implementar como prueba piloto el servicio de recogida puerta a puerta en Sentfores-La Guixa y en los barrios de Sant Llàtzer y el de las Cuatro Estaciones, y extender todo el sistema de recogida puerta a puerta a toda la ciudad en 2025.

Albert Castells, concejales de Mantenimiento, Servicios y Medio Ambiente destacó que comenzaba una nueva etapa tras dos décadas de servicios que han situado a Osona como comarca líder en la recogida selectiva de residuos. Castells subrayó que el cambio de etapa responde a un cambio de paradigma en el ámbito económico ya que es necesario pasar a una economía circular donde los residuos deben ser un recurso económico y no un problema. "En el contexto de emergencia climática es necesario ser eficiente en la recogida selectiva para avanzar al residuo cero", añadió.

El concejal de ERC, Josep Lluís Garcia, destacó que la delegación mancomunada del servicio muestra un ejemplo de liderazgo y de capitalidad e instó a crear una comisión de trabajo con todas las fuerzas políticas representadas. Garcia solicitó que en el plan piloto se pudiera incluir un barrio denso de la ciudad para desplazar el conocimiento al resto de la ciudad. Una propuesta que fue aceptada por el equipo de gobierno.

Por Capgirem Vic, la concejala Carla Dinarès, manifestó estar en desacuerdo con el sistema de externalización porque comportará más opacidad y no ayudará a fiscalizar la acción llevada a cabo.

Por su parte, la concejala del PSC, Carme Tena, se manifestó en contra del modelo de gestión propuesto porque cree que no es viable en una ciudad como Vic. "Apostamos por contenedores inteligentes y no sale más caro que el puerta a puerta que funciona en otras ciudades españolas y catalanas", dijo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído