El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vic de este lunes 19 de diciembre ha aprobado con los votos en contra de ERC, Capgirem Vic y la concejala no adscrita, Carme Tena, desestimar las alegaciones presentadas y aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023.
Núria Homs, concejala de Economía, ha explicado que cuando se aprueban las ordenanzas fiscales siempre hay un período de exposición pública de 30 días, por lo tanto, se debe realizar un pleno extraordinario para aprobar definitivamente las ordenanzas.
Homs ha detallado que se ha presentado una alegación en representación de la Asociación de promotores y constructores de edificios de Cataluña (APCE), que proponían modificaciones en impuestos como el IBI, del ICIO o el Impuesto de las Basuras. En este sentido, la concejala ha dicho que "cuando hemos desgranado las propuestas y las hemos analizado se han desestimado. Son impuestos pensados para equilibrar el presupuesto, y aceptar las alegaciones supondría modificarlo todo", Homs ha añadido, "todos los impuestos están ajustados a ley y a la normativa. Detrás del presupuesto hay un estudio para que todo sea equilibrado y lo mejor para la ciudad".
La concejala de ERC, Maria Balasch, ha explicado que el voto del grupo sería en contra siguiendo la línea del voto a los presupuestos y ordenanzas del Ayuntamiento.
El concejal de Capgirem Vic, Roger Cumeras, ha detallado que su voto sería en contra, ya que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta las propuestas de mejora que hicieron desde Capgirem Vic. "La propuesta de este gobierno continúa sin medidas redistributivas suficientes para mejorar la situación de desigualdad social actual". Desde Capgirem Vic han puesto de manifiesto que si el equipo de gobierno hubiera planificado bien la fecha del Pleno de Presupuestos y Ordenanzas, el Pleno Extraordinario que se ha realizado, se habría podido juntar con el pleno ordinario del mes de diciembre. "Podríamos haber ahorrado al ayuntamiento los 6.500 € que conlleva este Pleno de hoy, que puede parecer una cantidad pequeña para algunos, pero nosotros creemos que es importante tenerlo en cuenta".
La concejala no adscrita, Carme Tena, ha explicado que su voto en contra era en coherencia a lo que ya votó en el pleno de presupuestos y ordenanzas fiscales.