El pleno de ayer aprobó con los votos en contra de ERC y Capgirem Vic y la abstención del PSC los nuevos estatutos del organismo autónomo Red de Servicios Urbanos, un ente que reestructura y engloba la gestión del área de Mantenimiento y Servicios y las cuatro empresas municipales mixtas (MinsVic, RasesVic, VialnetVic y Vicverd) que están en período de prórroga y liquidación.
El concejal de Mantenimiento y Servicios, Albert Castells, expuso que el nuevo organismo abarca 185 trabajadores y 16 millones de euros, donde se combinarán los medios propios del Ayuntamiento de Vic con la posibilidad de externalizar servicios con empresas especializadas. Castells resaltó que la nueva Red de Servicios Urbanos actuará como organismo propio y contemplará los mejores servicios del momento, como la digitalización de los servicios y la coordinación entre ellos.
La concejala de ERC, Maria Balasch, recriminó tener poca información de lo que será un nuevo organismo que gestionará un 25% del presupuesto del Ayuntamiento y la mitad proveniente del Consejo Comarcal de Osona. "Nos pedís que aprobemos unos estatutos y unos informes que dice claramente que es un informe político, basado en las prioridades del plan de gobierno", resaltó Balasch.
La concejala de Capgirem Vic, Susanna Vives, añadió que el nuevo organismo autónomo desvirtúa lo que debería ser un sistema de gestión directa hecha desde la misma área de mantenimiento.
La concejala del PSC, Carme Tena, justificó su abstención alegando que la creación de este nuevo organismo autónomo es complejo y tenían poca información.
Castells recordó que la oposición forma parte de los consejos de administración de las diferentes empresas mixtas, donde se había hablado de la nueva Red de Servicios Urbanos, y también en las comisiones informativas. "Cada vez que se ha dado un paso, se ha hablado y se ha tratado. Tengo el teléfono siempre disponible", recordó. El concejal les preguntó cuál era la propuesta alternativa de reestructuración porque a día de hoy aún no habían recibido ninguna.
En la misma línea, con la abstención de ERC y los votos en contra de Capgirem Vic se aprobó que la empresa Rases Vic continúe prestando el servicio de construcción de zanjas, aceras, alcantarillado y otras obras de competencia municipal que se realicen en la vía pública, también la obra civil de los edificios municipales o adscritos a un servicio público, y la pertinente autorización y disposición del gasto para el año 2022.
Albert Castells detalló que la demora se debe a procedimientos administrativos de cara a la licitación del nuevo organismo autónomo y se debe hacer este acuerdo para que la empresa aún preste este servicio.
El concejal de ERC, Josep Lluís Garcia, manifestó estar cansado de que los procesos se eternicen. Por su parte, la concejala de Capgirem Vic, Susanna Vives, añadió: "Se ha prorrogado dos veces el proceso. Se están cargando todo aquello que es público".
Castells replicó que siempre que se puede se agiliza pero "hay que seguir todos los pasos legales y este es uno de ellos".