Rupit ha sido uno de los 32 municipios galardonados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como mejores pueblos turísticos del mundo. En la convocatoria se presentaron un total de 136 pueblos rurales de los cinco continentes y los premios reconocen a los municipios que son un buen ejemplo de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad. Junto con Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres), la de Rupit era la candidatura que había presentado el estado español a la segunda edición del programa 'Best Tourism Villages'.
Entre otras, algunas de las actuaciones que han llevado a Rupit a optar al premio son la Mobile Week Rupit, la gestión y conservación del patrimonio arquitectónico y natural o la regulación de los accesos al pueblo y de las viviendas de uso turístico.
Según informa el Ayuntamiento de Rupit en un comunicado, el galardón reconoce los destinos rurales que incorporan el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y los productos comunitarios.
La iniciativa también reconoce a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos –económicos, sociales y medioambientales– y por su enfoque en el desarrollo del turismo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Un total de 136 pueblos fueron propuestos para la consideración de los 57 estados miembros de la OMT (cada Estado miembro podía designar un máximo de tres pueblos) para la edición de 2022. De estos, 32 han sido reconocidos como los mejores pueblos turísticos sostenibles por la OMT.
Los pueblos han sido evaluados por un Consejo Asesor independiente basándose en un conjunto de criterios tales como los recursos naturales y culturales; la promoción y conservación de los recursos culturales; la sostenibilidad económica, social y medioambiental; o las infraestructuras y conectividad.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en la población de Alula, Arabia Saudí, el 27 y 28 de febrero de 2023. El resultado de este premio es fruto de la candidatura que se presentó, el pasado 15 de junio, desde el Ayuntamiento y que la Diputación de Barcelona y la Generalitat apoyaron y validaron como candidatura oficial de Cataluña.
En 2021 tuvo lugar la primera edición del Premio. Se seleccionaron 44 ganadores de entre 170 candidaturas.