La Organización Mundial del Turismo ha anunciado los ganadores de su lista de los mejores pueblos del mundo, y el primer lugar se lo ha llevado un pueblo ubicado en Cataluña. El informe está elaborado a partir de diversos criterios, que incluyen la belleza del pueblo, su patrimonio, su historia, el cuidado del medio ambiente o los recursos naturales con los que cuenta.
Siguiendo todos estos factores, la OMT ha escogido Rupit, en la comarca de Osona, como el mejor del mundo. La organización destaca su paisaje montañoso, sus calles de aire medieval y el acabado de piedras de sus calles, entre otros. En cuanto a patrimonio, el informe destaca la Iglesia de San Miguel, el Castillo de Rupit, el Puente Colgante y el de Can Badaire.

Rupit i Pruit es una población situada en Osona y formada por dos entidades de población. Rupìt es la más grande, pero solo tiene 237 habitantes, un hecho que seguramente ha ayudado a construir esta aura medieval que a la OMT le ha hecho decidirse por proclamarlo como el mejor pueblo del mundo.
En la lista hay también dos poblaciones españolas más: Alquézar, en la provincia de Huesca; y Guadalupe, en Cáceres.
