Un joven de 22 años agrede al dueño de un bar en Igualada delante de todo el mundo

11 de agosto de 2023 a las 12:13h

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 22 años por agredir al propietario de un bar por motivos xenófobos. La investigación policial continúa abierta para localizar a un segundo hombre que participó en la agresión, que tuvo lugar delante de los familiares de la víctima, así como de clientes del bar, hecho que comportó una situación de humillación pública.

La víctima tuvo que ser atendida en el Hospital de Igualada a causa de las lesiones que sufrió. El detenido tiene antecedentes policiales por haber participado en otra agresión por motivaciones de antagonismo ideológico y ha sido denunciado en varias ocasiones por tenencia de armas prohibidas (defensas extensibles y navaja) y lesiones.

Los hechos sucedieron el pasado 5 de junio cuando un hombre accedió a un bar de Igualada con el torso desnudo. Es por este motivo que el propietario del local, de etnia china, le pidió que por cuestiones de higiene se pusiera una camiseta. El detenido reaccionó con insultos con continuas alusiones a su nacionalidad y rompió mobiliario del local.

Horas más tarde volvió al bar, acompañado de otro hombre. Ambos individuos continuaron con las agresiones verbales con gritos para que se marchara de España y también con violencia física. La víctima fue atendida por la Unidad de Urgencias y Emergencias del Hospital de Igualada, a causa de las lesiones que sufrió.

El Área de Información Territorial Central de Mossos, de manera coordinada con la Policía Local de Igualada, se hizo cargo de la investigación de los hechos, e identificaron a los dos presuntos autores de la agresión. Agentes de la Comisaría General de Información detuvieron el pasado 9 de agosto al primer individuo que increpó y posteriormente agredió a la víctima.

La investigación policial continúa abierta para localizar al segundo presunto autor de la agresión.

 

Denunciar los hechos

Los Mossos d’Esquadra hacen un llamamiento a denunciar conductas relacionadas con un delito de odio. “La xenofobia conlleva un trato diferente o desvaloración de personas fundamentados en su origen étnico, su pertenencia a un grupo o a una comunidad que comparte lengua, identidad o cultura, o unos rasgos físicos determinados”, dice la policía catalana.

La denuncia la puede interponer la víctima o cualquier persona que haya sido testigo o tenga conocimiento dirigiéndose a las comisarías de los Mossos d’Esquadra. En caso de urgencia se puede llamar al teléfono de emergencias de la Generalitat de Catalunya, el 112, y para resolver dudas ante una posible denuncia se puede hacer a través del correo electrónico a mossos.delictes.odi@gencat.cat.