Solsona soluciona uno de los problemas de la iluminación con cinco farolas solares

18 de junio de 2025 a las 07:47h

Desde el fin de semana pasado, el vecindario del barrio de El Tossal y El Serrat d “en Mingo de Solsona dispone de luz en el camino peatonal que a menudo se utiliza como atajo para acercarse al centro, desde la calle del Serrat d” en Mingo hasta la de Antoni Gaudí. La brigada municipal ha instalado cinco farolas solares. Próximamente, el Ayuntamiento prevé colocar del mismo tipo en la calle del Santuario de Pinós, en el mismo sector, uno de los puntos oscuros del municipio.

De esta manera se da respuesta a una de las peticiones que los vecinos han hecho llegar al Ayuntamiento a través de las visitas de barrio –la última, el 7 de junio. Las farolas solares permiten disponer de alumbrado público en lugares con falta de la infraestructura necesaria, al tiempo que son una apuesta por la eficiencia energética. Los del camino que sale de la altura de la Torre Viladot son de 20 watts de potencia cada uno y han tenido un coste de 6.243 euros.

Con anterioridad, el Ayuntamiento instaló farolas con esta tecnología en el camino de la Creu, en 2022, y en la avenida de Sant Bartomeu, en 2021, en un punto que se ha reforzado en las últimas semanas con tres farolas más a petición de los industriales de la zona.

La calle de Les Vinyes era uno de los otros viales donde la concejalía de Servicios Municipales estudió esta solución. Con todo, finalmente se optará por adecuar puntos de luz conectados a la red y alimentados con energía hidráulica mediante la miniturbina eléctrica instalada en la caseta del distribuidor de la red de agua municipal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído