Solsona es uno de los más de 200 municipios de todo el país que se adhieren a la Semana Europea de la Movilidad para promover hábitos de desplazamiento más sostenibles y saludables. La principal iniciativa es una caminata y pedaleada el próximo domingo, día 24, coorganizada por el Consejo Comarcal del Solsonès y el Ayuntamiento de Solsona con la colaboración de varias entidades. Este año, la ruta vuelve a centrarse temáticamente en el curso del agua y hará parada, entre otros, en las balsas naturalizadas de la estación depuradora, un nuevo espacio que contribuye al enriquecimiento de la biodiversidad de la zona y a la mejora ambiental del río Negre.
La salida de la actividad será a las ocho y media de la mañana de la plaza del Camp con un itinerario circular de 11,5 kilómetros para la caminata y de unos 20 para los que opten por la bicicleta. Una de las paradas se hará en el pla del Calvari, cerca del parque de la Mina y del Castellvell, con avituallamiento y una charla sobre las fuentes de Solsona a cargo del historiador Marcel·lí Corominas. La principal novedad de este año será la visita guiada a las antiguas lagunas en desuso de la estación depuradora (EDAR) que el Ayuntamiento ha naturalizado con la financiación de la Agencia Catalana del Agua y el apoyo del Grupo de Natura del Solsonès.
La participación en esta convocatoria es gratuita y sin inscripción previa. El año pasado participaron cerca de un centenar de personas. En el Solsonès esta propuesta se promueve desde hace más de diez años para incentivar hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables y potenciar el reencuentro de la ciudadanía con el patrimonio cultural y natural del entorno. La caminata y pedaleada es coorganizada por las instituciones locales con la colaboración de los Amigos de la Bici de Solsona, el Centro Excursionista del Solsonès, el Grupo de Natura del Solsonès y la ACA.
Concurso de ciencia ciudadana
La Oficina Comarcal de Transición Energética del Solsonès, en colaboración con Solsona FM y otras oficinas del ámbito pirenaico, aprovecha esta semana para poner en marcha un concurso de ciencia ciudadana titulado “El otoño de la movilidad”. Se invita a la población a compartir consejos, hábitos, investigaciones o ideas orientados a hacer los desplazamientos más sostenibles.
Se propone hacerlo mediante vídeos, audios, imágenes o textos con una etiqueta que se dará a conocer en las próximas horas y mencionando el Consejo Comarcal, Solsona FM y el Ayuntamiento. En diciembre, la persona que haya hecho las propuestas más motivadoras o interesantes será premiada con una experiencia vinculada a la naturaleza.