Esta semana el Ayuntamiento de Solsona ha publicado la licitación para contratar el suministro de contadores de telelectura para mejorar los balances hídricos del sistema de agua potable, valorado en 301.860 euros, por un lado, y la obra de mejora y renovación de la red de suministro de agua en baja, con un presupuesto base de 135.500 euros, por otro.
Con la adquisición de 2.700 contadores, entre los que hay 300 de electroacústicos, Solsona completará el despliegue necesario para la telelectura en el conjunto del municipio y la mejora del sistema de detección de fugas y de monitorización y gestión del consumo de agua.El concejal de Servicios Municipales, Joan Parcerisa, subraya "el gran paso para la digitalización de la red en tiempo real que supone esta actuación".
Más eficiencia
Entre otros beneficios, se trata de liberar a los operarios del servicio municipal de agua de las tareas de lectura manual de contadores."Actualmente invierten entre diez y quince días cada tres meses, un tiempo que podrán dedicar a la mejora y mantenimiento de la red", destaca Parcerisa.
Se pueden presentar ofertas a este concurso público, publicado en el perfil del contratante aquí, hasta el 5 de septiembre a las tres de la tarde.
En cuanto a la mejora y renovación de la red de suministro de agua en baja, proyectada por el ingeniero municipal, la obra consiste en la sectorización de la infraestructura para optimizar su control y en la incorporación de mecanismos reductores de presión, así como la instalación de un sistema de gestión automática de regulación de presión.
Con estas intervenciones, se prevé alargar la vida útil de las tuberías, reducir averías y ahorrar agua.Además, se dispondrá de contadores sectoriales que facilitarán el conocimiento de la red y permitirán actuar con más eficiencia en posibles averías.Igualmente, facilitarán la detección de fraudes y fugas.
La licitación de esta obra también se puede consultar en el perfil del contratante aquí.El plazo para la presentación de ofertas se cerrará el 21 de agosto a las tres de la tarde.
368.435 euros de subvenciones
Para financiar la ejecución de estos proyectos, el Ayuntamiento dispone de una subvención de 300.000 euros del Plan de cooperación municipal para la financiación de inversiones en materia de salud de la Diputación de Lleida y otra de 68.435 euros de la Agencia Catalana del Agua para actuaciones de mejora y renovación de las redes de suministro de agua en baja y de la digitalización de los sistemas de gestión del agua urbana.