Solsona fomenta la reducción de residuos en los comercios del municipio

25 de septiembre de 2023 a las 13:49h

¿Qué acciones puede realizar el comercio local para reducir residuos y sensibilizar a la clientela para disminuir la huella ecológica en la compra diaria? Prescindir de las bolsas de plástico, optar por el uso de envases reutilizables y apostar por los productos a granel y de proximidad son algunas de las fórmulas que el Ayuntamiento de Solsona promociona a través de tres nuevos vídeos con la participación de varios establecimientos de Solsona. El nuevo material audiovisual se difundirá en las redes sociales entre esta semana y la siguiente.

“El comercio de Solsona reduce residuos” es el lema de esta nueva estrategia promovida por la concejalía de Desarrollo Local por medio de la Agencia de Desarrollo Local (Adlsolcar) dentro de las propuestas de sostenibilidad y comercio que se han trabajado este año. Consiste, concretamente, en tres vídeos sobre buenas prácticas de entre tres minutos y medio y cerca de cinco minutos cada uno.

El primer vídeo, que se publica hoy a las doce del mediodía en el canal del Ayuntamiento de Solsona en Youtube, se centra en comercios de alimentación; el segundo, que se podrá ver a partir del jueves, en establecimientos que se dedican a la reparación de aparatos electrodomésticos, bicicletas u otros objetos para alargarles la vida útil y a la reparación de ropa; mientras que el tercero y último, programado para el lunes 2 de octubre, mostrará ejemplos de acciones que se llevan a cabo en comercios no alimentarios. Un total de 15 establecimientos de Solsona participan en estos tres vídeos, realizados por Sàmara Natura y la productora Omen.

Esta actuación se enmarca en una iniciativa más amplia para fomentar la sostenibilidad del comercio local de Solsona con un coste de 2.487 euros. Así, en los últimos meses Sàmara Natura ha visitado cerca de una treintena de establecimientos para ofrecerles un asesoramiento personalizado con herramientas para reducir los residuos. Esta línea de trabajo también se alinea con la campaña que el Ayuntamiento desplegó a finales de junio con el reparto gratuito de 530 lotes de capazos y fiambreras.