Esta semana se abre el plazo para presentar solicitudes a las ayudas para la promoción de la actividad empresarial del Ayuntamiento de Solsona. Para incentivar a los negocios a concurrir, este año se eliminan los importes mínimos de inversión para optar a ellas y, por primera vez, se considera subvencionable el alquiler del local durante el primer año de apertura.
Las actividades económicas de nueva creación, los establecimientos a pie de calle que hagan una inversión en modernización y los proyectos de autoempleo de Solsona pueden solicitar desde esta semana acogerse a la convocatoria anual de ayudas de la concejalía de Desarrollo Local. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre. Con el fin de ampliar el volumen de negocios solicitantes, este año se flexibilizan las condiciones de acceso.
40.000 euros
Al igual que el año pasado, la asignación presupuestaria para estas ayudas es de 40.000 euros, de los cuales se destinarán 15.000 a la línea de nuevas actividades, 15.000 más a la de modernización y sostenibilidad de negocios existentes y 10.000 a personas que se den de alta de autónomos. El importe máximo de la subvención para cada beneficiario será de 3.000 euros. Una parte de la ayuda se concederá con tarjetas de prepago para gastar en establecimientos de la ciudad con el fin de favorecer las tiendas y los servicios locales.
De 34 empresas solicitantes en 2021 se pasó a 22 el año pasado. De ahí que se hayan adaptado las bases “para que se puedan acoger más negocios”, según argumenta el concejal del área, Ramon Montaner. “Cada vez se abren más actividades con inversiones iniciales bajas, lo que provocaba que muchas quedaran fuera de la convocatoria al no llegar al importe mínimo”. Igualmente, con la incorporación del alquiler como gasto subvencionable, “se intenta ayudar a minimizar el impacto para todo negocio nuevo”, añade Montaner.
Entre los gastos subvencionables para las actividades económicas abiertas entre octubre del año pasado y septiembre de este año, se encuentran, además del alquiler del local, las inversiones en activos fijos, bienes de equipo, instalaciones y edificaciones o el importe de traspaso. En cuanto al resto de negocios a pie de calle y con una superficie inferior a 400 metros cuadrados, se pueden acoger a las ayudas reformas de obra, la adquisición de mobiliario y tecnología, la mejora de la accesibilidad, la rotulación, inversiones de ahorro energético y sostenibilidad y en digitalización. Finalmente, para proyectos de autoempleo, se subvencionará hasta el 65 % de la cuota de autónomos de los primeros doce meses.
Inserción de colectivos vulnerables
En el baremo de puntuación de las solicitudes, al igual que el año pasado, se tienen en cuenta criterios sociales y ambientales. Las ayudas prestan especial atención a la inserción de personas mayores de 45 años, jóvenes hasta 29 años, parados de larga duración, familias con todos los miembros en paro y personas con discapacidad; en la revitalización del casco antiguo, en la sostenibilidad ambiental y en la igualdad de género.
Las solicitudes deben cursarse preferiblemente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Solsona (https://solsona.eadministracio.cat). Las instrucciones para hacerlo, las bases y el enlace del trámite electrónico se pueden consultar en la web de la Agencia de Desarrollo Local de Solsona y Cardona: https://www.adlsolcar.cat/punt-empresa/ajuts-subvencions/. Para dudas sobre esta tramitación, se puede contactar con el técnico de Comercio, Aleix Solé, en el correo electrónico aleix.sole@adlsolcar.cat, en el teléfono 973481009 o por WhatsApp al 690872694.
El año pasado se subvencionaron un total de 22 actividades económicas, la mitad de las cuales fueron para actuaciones de modernización. Las subvenciones para el fomento de la actividad empresarial se convocan anualmente desde 2012 para incentivar el desarrollo local y la actividad económica y empresarial.