Solsona crea una escuela de albañiles y jardineros y contratará a 6 parados

13 de febrero de 2023 a las 17:25h

En marzo nace en Solsona un proyecto para ofrecer formación profesionalizadora en el sector de la obra y un contrato temporal de seis meses a la brigada municipal. Se trata de una escuela de trabajos de albañil y jardinería para personas demandantes de empleo no ocupadas del casco antiguo. Es una iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local (Adlsolcar) subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco del proyecto Trabajo en los barrios.

 

Con el doble objetivo de mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas y dar respuesta a la necesidad del sector de la construcción de personal formado para hacer de peones –uno de los nichos de empleo que ha identificado la Agencia en el Solsonès–, Solsona ofrece una formación de cien horas en trabajos de mantenimiento y rehabilitación para ocho personas, seguida de la experimentación laboral durante seis meses para seis candidatos.

 

El acceso a esta escuela es gratuito, pero para optar a ella hay que ser demandante de empleo no ocupado y no cobrar ninguna prestación contributiva de paro y residir en el casco antiguo, en tanto que es un proyecto íntegramente subvencionado en el marco de Trabajo en los barrios.

 

La formación se llevará a cabo de lunes a viernes durante el mes de marzo para realizar tareas de mantenimiento y rehabilitación de edificios, e intervención en espacios públicos y zonas verdes. Las personas que participen adquirirán aprendizajes básicos en construcción, electricidad, fontanería y jardinería.

 

Posteriormente, en función de unos criterios de selección establecidos antes de comenzar el proceso (duración del paro y cargas familiares, entre otros), se determinará cuáles serán los seis candidatos que se contratarán para trabajar a jornada completa de abril a septiembre con la guía del personal de la brigada municipal. Sus actuaciones también se concentrarán en el casco antiguo.

 

Preinscripción hasta el 24 de febrero

Para preinscribirse en la escuela de trabajos de albañil y jardinería hay que contactar con el Servicio Connectem de la Adlsolcar por correo electrónico a serveiconnectem@adlsolcar.cat o por teléfono al 973481009 indicando los datos personales, el DNI o NIE, la dirección y el número de teléfono. El plazo de admisión de solicitudes se cerrará el 24 de febrero.

 

En función de la acogida que tenga este proyecto, desde la Agencia y la brigada municipal se valorará su continuidad en próximas convocatorias. Aunque este formato de formación y experimentación laboral en rehabilitación y jardinería es nuevo en Solsona, desde la Agencia el año pasado se ofreció también un curso de prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído