Solsona convoca las ayudas a la rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social

26 de marzo de 2025 a las 09:08h

Los titulares de pisos vacíos de Solsona que durante 2025 hagan obras de rehabilitación para destinarlos a alquiler social ya pueden solicitar acogerse a las ayudas de la concejalía de Vivienda. Al igual que en las convocatorias anteriores, se concederá el 50 por ciento del gasto acreditado hasta un máximo de 6.000 euros por vivienda.

El objetivo de estas subvenciones es movilizar el parque privado de viviendas vacías para que sus propietarios lleven a cabo las obras de puesta a punto y se acaben formalizando contratos de arrendamiento. De esta manera se quiere incrementar la oferta de viviendas de alquiler de la ciudad a un precio asequible.

Para ello se podrán acoger los pisos desocupados donde se hagan las reformas durante este año y que sean de nueva incorporación a la Bolsa de Vivienda municipal con una duración mínima de cinco años, en el caso de personas físicas, o de siete, en el de personas jurídicas.

Son subvencionables gastos derivados de la adecuación del piso para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad, el acondicionamiento de instalaciones de servicios según la normativa vigente, el arreglo de baños y cocinas, la mejora del aislamiento térmico y acústico, así como trabajos de mantenimiento y conservación de paredes, suelos, puertas y ventanas.

Hasta el 31 de julio

Las solicitudes se cursarán hasta el 31 de julio, preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Con todo, desde la Oficina de Vivienda se hará el acompañamiento necesario en la tramitación. Las ayudas se otorgarán a través de concurrencia no competitiva por riguroso orden de entrada de la solicitud hasta que se agote la dotación presupuestaria, que es de 30.000 euros.

El año pasado se tramitaron cuatro solicitudes de ayuda, que se resolvieron todas favorablemente y permitieron engrosar la oferta de alquiler de la bolsa municipal.