Los solsonenses disponen de una alternativa segura para desplazarse a pie o en bicicleta entre el núcleo urbano y los polígonos industriales evitando la carretera C-26. El Ayuntamiento ha arreglado un camino ya existente con trabajos de desbroce y refuerzo del firme con gravilla en algunos puntos y ha señalizado la ruta, que une el sector de Cal Xuxa con el polígono industrial Pronisa.
Esta acción responde a una demanda histórica de trabajadores de los polígonos industriales y otros colectivos para evitar los medios de transporte motorizados. El consistorio deja claro que no se trata de un carril bici, tan reivindicado, sino de una ruta que aprovecha un vial del inventario de caminos de Solsona situado en el ámbito sur-oriental del municipio. Este itinerario, que empieza tocando la rotonda de la Cissa, a la altura del supermercado Lidl, y termina delante de la nave de AMES, tiene una extensión de 2 kilómetros y 94 metros de desnivel positivo. Con bicicleta se recorre en un tiempo de 7 minutos, aproximadamente.
La demanda popular, que se tradujo en una recogida de 340 firmas que se hicieron llegar al Ayuntamiento el marzo pasado, pasa por conectar Solsona y el Pi de Sant Just (Olius) con un carril bici de 5 kilómetros. Con todo, el tramo de Pronisa hasta el Pi es más complicado de condicionar, motivo por el cual queda pendiente para más adelante.
