Coincidiendo con la recta final del Carnaval, Solsona ha sido la anfitriona del primer encuentro bianual de este año de técnicos turísticos de poblaciones con la marca Ciudades y Villas con Carácter de Cataluña, que también identifica la capital del Solsonès. Han podido participar del último día de la fiesta y conocer diversos atractivos patrimoniales de la ciudad técnicos de Lleida, Tortosa, Reus, Montblanc, Vilafranca del Penedès y Terrassa, así como de la Agencia Catalana de Turismo y la Diputación de Barcelona.
Los participantes en el encuentro llegaron el miércoles de ceniza por la tarde, vieron actos del Carnaval dirigidos al público infantil, la vigilia, la cremada, el castillo de fuegos, la bajada de los gigantes, el descolgado del burro y la despedida de fiesta en la plaza Mayor. Este programa se ha complementado el jueves con una visita guiada al casco antiguo, la catedral, el Pozo de Hielo y los dos espacios de gigantes, a cargo de Solsona Experience, y otra al Museo Diocesano y Comarcal de la mano de su director, Carles Freixes. “Ha sido un programa concentrado para poder hacer una cata del patrimonio que define el carácter solsonés”, señala la técnica municipal de Turismo, Trini Pià.
También ha habido lugar para una jornada técnica para reforzar la red de municipios y poner en común recursos, estrategias e inquietudes. Entremedio, para coger fuerzas, los visitantes han saboreado productos locales, uno de los cebos que contribuyen a crear un buen recuerdo del Solsonès.
El encuentro ha sido coorganizado por la Agencia Catalana de Turismo y la concejalía de Desarrollo Local, a través de Solsona Turismo, con la colaboración de la Diputación de Lleida. Aparte de los municipios participantes, también tienen el sello de Ciudades y Villas con Carácter Girona, Tarragona, Manresa, Vic, la Bisbal d'Empordà y Caldes de Malavella. La Agencia Catalana de Turismo concedió el distintivo a Solsona en febrero de 2019 por su larga trayectoria histórico-cultural, con un peso destacado de la tradición popular.